- 44,900
- 0,39%
El Ibex 35 (+0,2%, 9.936) y el resto de bolsas europeas cierran el viernes con subidas moderadas este viernes. El Cac lo hace mucho mejor gracias al impulso de LVMH y de las firmas de lujo, tras las cuentas de la primera. También se apoya en las alzas de los fabricantes de medidas espirituosas, gracias a los buenos resultados de Rémy Cointreau, que se ha disparado. Wall Street registra compras moderadas a estas horas a pesar del 'efecto Intel'. La compañía se hunde un 11% tras publicar resultados anoche, con decepción en las previsiones del primer trimestre de 2024.
Dentro del selectivo español destacan las subidas de Repsol, Rovi, Grifols y Cellnex y las caídas, del 7,19%, en Solaria. En el Continuo, la noticia ha sido Ezentis, que volverá a cotizar el próximo lunes, tal y como ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras permanecer suspendida desde diciembre de 2022.
EL BCE DEJA AL MERCADO FRÍO
El BCE mantuvo ayer los tipos sin cambios, como se esperaba, mientras que Christine Lagarde se mostró comedida en sus declaraciones. Cerró la puerta a un recorte de tipos de interés en marzo, algo que era previsible, al comentar que "el consenso del BCE considera que es prematuro discutir sobre recortes de tipos". También respaldó sus declaraciones de Davos, cuando consideró "probable" que un primer recorte de tipos se produzca "en verano".
Wall Street finalizó la pasada sesión con subidas, que fueron superiores en el S&P (+0,53%), después de que la cifra de PIB de Estados Unidos del cuarto trimestre superara las expectativas del mercado. El crecimiento de la primera economía del mundo se moderó menos de lo esperado, hasta el 3,3% desde el 4,9% registrado en el tercer trimestre y frente al 2% previsto por el mercado.
La agenda de este viernes incluye como dato más relevante el índice precios de gastos de consumo personal (PCE), la referencia más seguida por la Reserva Federal (Fed) para tomar sus decisiones sobre tipos. El índice subyacente se desaceleró en diciembre al 2,9%, por debajo del 3% esperado, y por debajo del 3,2% de noviembre, que ya había supuesto una sensible moderación. En su tasa general, esta referencia se ha mantenido en el 2,6%, como se esperaba.
Los analistas de Oxford Economics subrayan que "en términos anualizados de 3 y 6 meses, la inflación subyacente está ahora por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal", y anticipan que "caerá al 2,5% en marzo". "Para cuando se publiquen esos datos a finales de abril, esperamos que la Reserva Federal tenga suficiente confianza para comenzar a recortar las tasas de interés en su reunión de finales de abril/principios de mayo, aunque el contexto de una economía fuerte significa que es probable que reduzcan las tasas sólo gradualmente este año", agregan.
Por lo demás, en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la encuesta de población activa (EPA) del cierre del ejercicio 2023. El paro bajó en 193.400 personas y se crearon 783.000 empleos durante el año pasado.
Finalmente, destacar que en Alemania, el índice Gfk de confianza al consumidor de febrero ha empeorado hasta -29,7 desde -25,1.
UNA SEMANA DE VAIVENES Y OTRA CARGADA DE REFERENCIAS
El Ibex sube en el acumulado semanal, concretamente un 0,79%. Ha sido una semana de vaivenes para el selectivo español, con alzas el 1,11% el lunes, caídas del 1,09% el martes, subidas del 1,16% el miércoles y recortes del 0,58% el jueves.
Al final, lo más relevante de la semana en la bolsa española ha sido el comportamiento de los bancos. La decepción con las cuentas de Bankinter y su desplome bursátil, que ha arrastrado al sector, ha sido lo más importante y mantiene a los inversores nerviosos de cara a la próxima semana. Y es que el martes que viene publica sus cuentas BBVA y el miércoles, Santander. El jueves le llegará el turno a Sabadell y el viernes, a CaixaBank.
La semana que viene contará también con importantes resultados en EEUU, como las cifras de Alphabet, Microsoft, Apple, Meta, Amazon... Además, a todo esto hay que sumar la reunión de la Reserva Federal (Fed) del miércoles, otra cita ineludible.
Por supuesto, no faltarán tampoco datos muy relevantes, como el PIB y la inflación de la eurozona, o el informe de empleo de EEUU.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,086 dólares (+0,13%). El petróleo cae un 0,7% tras las fuertes subidas de ayer. El Brent se sitúa en 81,93 dólares y el West Texas, en 76,67 dólares.
El oro está plano, en 2.017 dólares, y la plata se deja un 0,2% (22,88 dólares).
El bitcoin cotiza en 41.700 dólares y el ethereum, en 2.260 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,143%.