- 27,400
- 0,24%
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas despiden con más tranquilidad (Ibex: +0,08%, 10.111) una semana muy sosegada y sin sobresaltos, marcada por la celebración de la Nochebuena y la Navidad el domingo y el lunes, respectivamente. A falta de cuatro sesiones para el cierre del año, el selectivo español acumula una revalorización del 22% en lo que va de 2023. Dentro del selectivo español, los mejores han sido Fluidra, Rovi, Iberdrola y ArcelorMittal, mientras que en el lado contrario han destacado los recortes de Solaria, Sacyr, Acciona o Telefónica.
El Ibex se dejó el lunes un moderado 0,4%, subió el martes apenas medio punto porcentual, acabó muy plano el miércoles (-0,06%) y también ayer jueves. Sigue respetando los 10.100 puntos y, sobre todo, los 10.000, primer soporte importante. Los analistas de Bolsamanía continúan advirtiendo de la elevada sobrecompra, tanto en el selectivo español como en el resto de bolsas, y de la posibilidad de que acabe perdiendo esos 10.000, lo que le llevaría, explican, hasta los 9.700 puntos.
Esta última sesión semanal ha contado con referencias macro relevantes. El IPC de Japón de noviembre se ralentizó hasta el 2,8% frente al 3,3% de octubre. El PIB de Reino Unido cayó un 0,1% en el tercer trimestre y aumenta el riesgo de recesión. En España, el PIB del tercer trimestre creció un 0,3% gracias al impulso del consumo.
Con todo, el dato más relevante del día ha sido el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, el gasto de consumo personal (PCE) y la medida subyacente, que excluye alimentos y energía. Esta referencia cayó en noviembre hasta el 2,6% en tasa interanual, tras cerrar octubre en el 2,9%, un dato que ha sido revisado a la baja en una décima. En cuanto a la inflación subyacente, ha caído hasta el 3,2%, dos décimas por debajo del registro del mes anterior. Ambos descensos han sido mayores a lo esperado por el consenso. Esto ha seguido a los datos revisados a la baja del producto interno bruto del tercer trimestre anunciados este jueves en EEUU, respaldando aún más la posibilidad de recortes por parte de la Reserva Federal.
En lo empresarial, esta ha sido la semana de Telefónica, después de que el Gobierno haya pedido a la SEPI que compre el 10% de la compañía. La decisión ha generado debate y controversia, y alzas en Telefónica que, sin embargo, ni han sido excesivas ni han durado. Ayer Telefónica se dejó un 1,52%, hasta 3,62 euros.
También en lo empresarial, pero fuera de nuestro país, ha sido noticia Nike, que se hunde en bolsa tras reducir estimaciones de ventas y anunciar recortes por valor de 2.000 millones de dólares. Nike ha arrastrado a compañeras de sector, como Adidas, que se desploma un 6%.
Finalmente, cabe recordarles que este viernes la bolsa de Londres ha cerrado antes por la Navidad y lo ha hecho con un levísimo repunte del 0,04%. El lunes, como es obvio, no abre ninguna bolsa por festivo, mientras que el martes, 26 de diciembre, cierran las plazas europeas y abre Wall Street.
TENCENT Y NETEASE SE DESPLOMAN
Una de las noticias de este viernes ha sido el desplome de Tencent y NetEase en bolsa después de que los reguladores chinos hayan anunciado una amplia variedad de normativas destinadas a frenar el gasto y las recompensas en los videojuegos.
Las nuevas normas establecerán límites efectivos para el gasto en juegos online. A partir de ahora, se prohibirá que los juegos online otorguen recompensas a los jugadores si inician sesión todos los días, si gastan por primera vez en el juego o si gastan varias veces consecutivas en el juego. Todas son mecánicas de incentivo comunes en los juegos online.
Tencent ha llegado a caer casi un 16% mientras que NetEase se ha desplomado hasta un 28%.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1012 dólares (+0,04%). El petróleo sube un 0,1%. El Brent se sitúa en 79,47 dólares y el WTI, en 74,04 dólares.
El oro avanza un 1% (2.072 dólares) y la plata, un 0,26% (24,65 dólares).
El bitcoin cae hasta 43.560 dólares y el ethereum suma hasta 2.317 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,91%.