- 27,400
- 0,24%
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cierran el viernes con pérdidas (-0,22%, 9.858), en la despedida de una semana en la que han dominado los números rojos debido al temor a que los bancos centrales no recorten los tipos este año al ritmo previsto por el mercado. Esto se ha generado a raíz de una serie de comentarios de banqueros centrales y de líderes del mercado, muchos de los cuales han hablado desde el Foro de Davos, que finaliza este viernes.
Las bolsas se han resentido esta semana hasta tal punto que, en el caso del Ibex, se ha dejado un 2,34% en las últimas cinco sesiones y ha perdido el importante soporte de los 10.000 puntos. De momento, el selectivo español se ha sujetado en los 9.800 puntos, aunque los analistas técnicos de Bolsamanía no descartan un ataque al nivel de los 9.700 o 9.600 puntos.
Dentro del Ibex destacan las alzas en Meliá, Telefónica y Rovi y las caídas en Unicaja, Solaria y Endesa.
NUEVO RALLY DE LAS EMPRESAS DE CHIPS POR TSMC
Lassubidas iniciales en Europa vinieron motivadas por el nuevo rally de las empresas de chips gracias a los buenos resultados que presentó ayer la taiwanesa TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, que subió en la pasada jornada un 10% en Wall Street y que ha vuelto a disparase en Asia esta madrugada. Debido a esto, el Nasdaq fue el mejor índice, con alzas del 1,35% y las acciones de Nvidia y AMD han tocado máximos históricos tras conocerse estas cifras.
Noticia relacionada
Cinco motivos que explican las últimas caídas en las principales bolsas mundialesPara el cuarto trimestre de 2023, TSMC presentó un beneficio neto de 7.600 millones de dólares, por encima de los 7.200 millones anticipados. Para el primer trimestre de 2024, ha anticipado un margen bruto de entre el 52% y el 54%, y para el conjunto de 2024 espera que sus ingresos crezcan entre un 20% y un 25%.
Por lo demás, la agenda de este viernes ha incluido el IPC de Japón de diciembre. La tercera economía más grande del mundo registró una tasa de inflación general que alcanzó su nivel más bajo desde junio de 2022, disminuyendo al 2,6% desde el 2,8% en noviembre. El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, también bajó al 2,3% desde el 2,5% de noviembre. El Banco de Japón inicia su reunión de política monetaria de dos días el 22 de enero y anunciará su decisión al día siguiente.
En cuanto a otras referencias de la sesión, se han publicado las ventas minoristas de Reino Unido, que han decepcionado, y esta tarde se ha conocido la confianza de la Universidad de Michigan en EEUU, que ha rebotado nueve puntos hasta los 78,8 puntos frente a los 70 esperados.
SUBE LA RENTABILIDAD DE LOS BONOS
A lo largo de la semana, la subida de las rentabilidades de los bonos ha sido una constante a medida que se imponía la tesis de que las bajadas de tipos no serán tantas ni tan tempranas como el consenso espera para este año. La del bono americano a 10 años ha escalado hasta el 4,16% después de que ayer se publicaran unas peticiones semanales de desempleo en EEUU más fuertes de lo previsto.
El Departamento de Trabajo informó de que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron bruscamente la semana pasada, indicando una persistente escasez en el mercado laboral. Para la semana que terminó el 13 de enero, las solicitudes iniciales de desempleo totalizaron 187.000, una disminución de 16.000 con respecto al período anterior y por debajo de la estimación de 208.000.
Estos datos de solicitudes se suman a cifras sólidas en Estados Unidos que cuestionan cómo de pronto la Reserva Federal podría comenzar a reducir las tasas de interés. El miércoles, los datos de ventas minoristas de diciembre indicaron una fuerte demanda del consumidor en las festividades navideñas.
A principios de la semana, los rendimientos de los bonos aumentaron después de comentarios del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, quien sugirió que, aunque es probable que el banco central reduzca las tasas este año, podría tomarse su tiempo para hacerlo.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0883 dólares (+0,08%). El petróleo cae levemente. El Brent se sitúa en 79 dólares y el West Texas, en 73,99 dólares.
El oro suma un 0,27% (2.027 dólares) y la plata pierde un 0,69% (22,65 dólares).
El bitcoin amenaza con perder los 40.000 dólares y el ethereum, los 2.400 dólares.