- 38,200
- 0,33%
El Ibex 35 ha despedido la semana en verde (+0,72%, 11.250,60) y superando la importante resistencia que tiene en los 11.200 puntos en precios de cierre semanal, una noticia muy positiva. Esto, después de que ayer el IPC de EEUU de junio se moderara más de lo esperado, lo que ha hecho que las posibilidades que da el mercado a un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal en septiembre se hayan disparado al 90%.
El IPC bajó hasta el 3% en tasa interanual frente al 3,3% registrado en mayo. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se moderó levemente al 3,3% desde el 3,4% anterior. Los datos se colocaron por debajo de lo esperado, pues se estimaba una inflación general del 3,1% y subyacente del 3,4%.
Los expertos dicen que ahora ese posible primer recorte de tipos de la Fed hacia finales de año es más probable. "Las estrellas se alinean para que la Fed baje los tipos de interés en septiembre", comentan los analistas de Oxford Economics, para quienes las mejores noticias sobre la inflación de los últimos meses deberían fortalecer la confianza del organismo en que los precios están volviendo al objetivo del 2%.
Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, afirma que los inversores definitivamente han llegado a la conclusión de que la inflación está en el camino correcto para justiciar una reducción de tipos "más pronto que tarde" después de los datos de ayer.
"El rendimiento del bono a 2 años de EEUU cayó otro tramo de 10 puntos básicos, hasta alrededor del 4,50%, y el rendimiento del bono a 10 años tocó brevemente por debajo del 4,17% antes de volver a subir por encima del 4,20%", comenta.
Hoy la atención ha seguido puesta en EEUU, ya que ha comenzado la temporada de resultados de los bancos allí con las cuentas de JP Morgan, Citi, Wells Fargo y Bank of New York Mellon.
La agenda ha incluido también el IPC final de junio en España, que cae al 3,4%, con la menor subida del precio de los alimentos desde 2021.
Asimismo, hoy se ha publicado en EEUU el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, que ha caído a su nivel más bajo en ocho meses.
Los inversores miran también ya a la próxima semana, con la reunión de tipos del BCE el jueves (después de llevar a cabo el primer recorte en años en su último encuentro), más resultados relevantes en EEUU (incluidos los de Netflix), el comienzo de la temporada de cuentas en España (con Bankinter, el jueves), y datos macro importantes, como el PIB de China o el IPC de la eurozona.
Con todo, el Ibex ha terminado la semana por encima de los 11.200 puntos -"si supera este nivel, se iría a por los máximos anuales", indican los expertos de Bolsamanía. El índice cayó el lunes y el martes y subió el miércoles y el jueves. En el acumulado semanal ha avanzado un 2,06%. Dentro del Ibex, los valores más alcistas han sido ArcelorMittal (por un informe favorable de Citi) y Rovi, mientras que Grifols e IAG han sido los más bajistas.
Destacar también que Wall Street acabó ayer con signo mixto y recortes abultados en el S&P y, sobre todo, en el Nasdaq, que han avivado el debate sobre si va a comenzar ya una rotación sectorial desde las grandes tecnológicas hacia otros sectores. En Asia, el Nikkei retrocede tras superar esta semana los 42.000 puntos por primera vez. Hoy se ha dejado un 2,45% (41.190 puntos).
OPA SOBRE LAR ESPAÑA
En el plano empresarial en nuestro país, ha sido noticia que el fondo inmobiliario Hines y Grupo Lar han lanzado una OPA por Lar España a 8,10 euros. Esto supone una prima del 16% sobre el precio de cierre de ayer. Lar se dispara este viernes un 16,45% en bolsa y supera el precio de la oferta (8,14 euros).
La cantidad ofrecida será satisfecha íntegramente en efectivo, lo que supone valorar el capital social de Lar España en aproximadamente 678 millones de euros.
La oferta se dirige efectivamente al 89,85% de las acciones ordinarias de Lar España, excluyendo las acciones propiedad del Grupo Lar y de Miguel Pereda Espeso (accionista y presidente ejecutivo de Grupo Lar), que aportarán sus acciones a la sociedad oferente tras la liquidación.
BIDEN LLAMA A KAMALA "VICEPRESIDENTE TRUMP"
El presidente estadounidense, Joe Biden, ofrecía este jueves una rueda de prensa para defender su candidatura que era muy relevante para comprobar sus capacidades después del espectáculo del último debate con Donald Trump. Durante el mismo, Biden evidenció sus problemas cognitivos, lo que ha generado un intenso debate y un importante llamamiento para que no se presente a las elecciones presidenciales de noviembre de este año.
Lejos de tranquilizar al electorado, el actual presidente de la primera potencia económica mundial, de 81 años, generó más dudas después de referirse ayer por error a la vicepresidenta Kamala Harris como "vicepresidenta Trump" en la pregunta de apertura de esta esperada conferencia de prensa en solitario en Washington.
Pero no solo eso. En un evento de la cumbre de la OTAN previo a esta rueda de prensa que luego dio en solitario, Biden confundió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el líder ruso, Vladimir Putin. “Damas y caballeros, el presidente Putin”, dijo.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0907 dólares (+0,38%). El petróleo sube un 0,6%. El Brent se sitúa en 85,93 dólares y el WTI, en 83,34 dólares.
El oro cae un 0,36% (2.413 dólares) y la plata pierde un 1,66% (31,135 dólares).
El bitcoin cotiza a 57.066 dólares y el ethereum, a 3.111 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,199%.