- 22,200
- 0,19%
El Ibex 35 rebota este viernes tras las caídas abultadas de ayer (+0,34%, 10.686), aunque plazas europeas como Alemania y Francia han caído con moderación. No obstante, el selectivo español despide otra mala semana que, de nuevo, ha estado marcada por el enfriamiento de las perspectivas de rebajas de tipos en EEUU después de publicarse un dato de IPC de marzo que salió por encima de lo esperado. La semana pasada, el índice español perdió un 1,4% por el mismo motivo tras las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) que también afectaron a las previsiones de rebajas de tipos.
La de hoy ha sido su segunda semana consecutiva en negativo después de cuatro seguidas al alza para el selectivo español, que ha perdido un 2,1% en los últimos cinco días. El Ibex suma seis jornadas consecutivas cerrando en rojo. Incluyendo el viernes pasado, cuando se dejó un 1,58%, retrocede alrededor de un 3%.
Las cotizaciones se han visto muy influenciadas por la elevada tensión geopolítica que se vive en el mundo en estos momentos, con Estados Unidos alertando de un ataque prácticamente inminente de Irán a Israel. "Los mercados parecen estar preparados para una posible escalada geopolítica significativa en los próximos días. Se ha puesto en marcha una estrategia defensiva clásica, ya que los participantes reducen la exposición y el riesgo de cara al fin de semana, ante la posibilidad de un importante riesgo de brecha en la apertura del mercado del domingo", explica Michael Brown, analista sénior de Pepperstone
Dentro del índice destacan las alzas de las energéticas, con Solaria, Endesa, Acciona y Naturgy subiendo con ganas. En el lado de los recortes, encontramos a IAG, Meliá y Sabadell como los peores. En el Continuo, Audax se dispara tras iniciar un programa de recompra de acciones.
EL BCE REAFIRMA SU PREVISIÓN DE JUNIO
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas de interés estables este jueves por quinta reunión consecutiva y dio su señal más clara hasta ahora de un próximo recorte de tipos, a pesar de la incertidumbre sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal.
"Si la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fuerza de la transmisión de la política monetaria aumentaran aún más su confianza de que la inflación está convergiendo hacia el objetivo de manera sostenida, sería apropiado reducir el nivel actual de restricción de la política monetaria", dijo en un comunicado.
Christine Lagarde, por su parte, dejó también la puerta abierta a la esperada rebaja de tipos en junio al afirmar que "unos pocos miembros del BCE" estaban listos para bajar ya los tipos de interés.
El BCE aumentó su tasa clave a un récord del 4% en septiembre. Desde entonces, ha dejado esta tasa sin cambios en cada reunión.
EMPIEZAN LOS RESULTADOS
La semana termina con la mira en la temporada de resultados empresariales del primer trimestre, que empieza hoy con las cuentas de algunos bancos estadounidenses: JP Morgan, Citigroup, Wells Fargo y la gestora BlackRock.
Desde el punto de vista empresarial, pero en nuestro país se sigue de cerca a Telefónica ya que la operadora celebra su Junta General de Accionistas, la primera desde que entraron la SEPI y STC Group en su accionariado, en la que se ha ratificado el nombramiento de casi medio Consejo de Administración y un plan de incentivos en acciones para sus directivos de casi 200 millones de euros en acciones.
La compañía ha sido noticia esta semana porque CriteriaCaixa ha comunicado una participación del 5% en la operadora. La presencia de empresas españolas -incluyendo la SEPI- en el capital de Telefónica ya alcanza el 15% frente al 9,9% de Saudi Telecom Company.
En cuanto a la actualidad macro de la jornada, hoy se han publicado las exportaciones e importaciones de marzo en China. Las primeras caen un 7,5%, peor de lo esperado y frente al incremento del 7,1% previo. Las segundas descienden un 1,9%, también peor de lo previsto y peor que la subida del 3,5% previa.
Además, se han anunciado los datos finales de IPC de marzo de varios países europeos, como Alemania, Francia y España (repunta al 3,2%). Asimismo, Reino Unido ha publicado el PIB de febrero (crece un 0,1%). Al otro lado del Atlántico, además de los resultados, los inversores prestarán atención al índice sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.
Finalmente, destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado al 1,9% su previsión de crecimiento para España en 2024 frente a su anterior estimación del 1,5%. Además, mantiene el 2,1% esperado para 2025.
OTROS MERCADOS
El euro cae a 1,0645 dólares (-0,73%) tras la reunión de ayer del BCE. El petróleo sube alrededor de un 1,3% de media. El Brent se sitúa en 90,9 dólares y el West Texas, en 86,22 dólares.
El oro conquista los 2.400 dólares (+1,72%, 2.413 dólares). La plata suma un 2,78% (29,03 dólares).
El bitcoin cotiza a 69.300 dólares y el ethereum, a 3.440 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,52%.