- -14,500
- -0,13%
El Ibex 35 y el resto de índices europeos despiden la jornada con repuntes contenidos que han permitido al selectivo español recuperar los 11.700 puntos (+0,54%, 11.720). Los inversores despiden una semana que ha sido casi de transición para las bolsas en general y que ha sido de pocos movimientos en el índice español, que se ha revalorizado un 0,52% en los últimos siete días. El viernes pasado terminó en los 11.659 puntos.
La semana ha estado marcada por la ausencia de novedades de impacto, tanto desde el punto de vista geopolítico como económico. El dato más esperado era el IPC de EEUU de septiembre, que se publicó ayer y que decepcionó, pero tuvo poca repercusión en bolsa.
Wall Street cerró con caídas muy leves la pasada sesión, mientras que en Asia, después de una semana de volatilidad, los índices han seguido dando muestra hoy de esa 'inestabilidad' desde que el Banco Popular de China anunció unos estímulos que, aunque gustan, se consideran insuficientes. El Shanghái ha caído un 2,5% y el CSI 300, un 2,7%. Recordamos que el Gobierno ha convocado una rueda de prensa para este sábado en la que va a explicar las medidas fiscales que piensa poner en marcha.
También en Asia, cabe destacar que el Banco de Corea ha reducido tipos en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, su primer recorte de tasas desde 2020. La decisión marca el fin de un ciclo de endurecimiento de varios años que llevó las tasas a un máximo de 15 años en 2023.
Hoy los inversores han centrado su atención en el arranque de la temporada de cuentas del tercer trimestre en EEUU, con las cifras de JP Morgan, Wells Fargo y BlackRock.
Además, este viernes se han publicado el IPC definitivo de Alemania de septiembre (crece un 1,6%, en línea con lo previsto) y el PIB de agosto de Reino Unido (sube un 0,2%, acorde con las estimaciones). En EEUU, se han dado a conocer el índice de precios de producción de septiembre, que cae menos de lo esperado, y la Confianza de la Universidad de Michigan de octubre, que ha sorprendido a la baja.
TESLA CAE TRAS PRESENTAR SU ROBOTAXI
Tesla está cayendo con mucha fuerza tras presentar anoche el esperado prototipo de su robotaxi, llamado Cybercab. Elon Musk dijo en la presentación que la producción del Cybercab podría comenzar en 2026 y que el vehículo podría costar menos de 30.000 dólares. El acto tuvo una puesta en escena muy llamativa, con cientos de personas asistiendo a la presentación de los futuristas coches autónomos de Tesla.
Sin embargo, a los expertos les preocupan las promesas de Tesla que tardan en cumplirse, y ahí podría estar el motivo de los recortes de hoy.
"Tesla aún tiene que traducir su demostración de la visión que mostró ayer a la práctica, obtener permisos de los reguladores y poner realmente estos automóviles en la carretera", comenta Hani Abuagla, analista sénior de XTB MENA.
EL IBEX MANTIENE SU CORRECCIÓN DE CORTO PLAZO
Por técnico, el Ibex parece que no logra reaccionar al alza. El selectivo subió con poca fuerza el lunes, martes y miércoles y cayó un 0,72% este jueves.
"Aunque su tendencia principal es claramente alcista, no veremos una señal de fortaleza mientras que no anule la figura bajista que se dejara el martes de la pasada semana. Para ello deberíamos esperar a la superación de la resistencia de los 11.896 puntos, máximos de ese día", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
Dice Nuez que, si no termina por definirse al alza en las próximas sesiones, acabaremos viendo una vuelta a la banda de soporte que presenta entre los 11.400 y los 11.500 puntos. "No debemos olvidar que se trata de un recorte puntual y que lo más normal es que acabemos viendo una prolongación de su tendencia alcista principal".
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0947 (+0,1%) dólares. El petróleo cede un 0,6%. El Brent se sitúa en 78,93 dólares y el WTI, en 75,33 dólares.
El oro suma un 1,38% (2.675 dólares) y la plata, un +1,65% (31,75 dólares).
El bitcoin se sitúa en 62.000 dólares y el ethereum, en 2.435 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,07%.