11.579,500
  • -38,400
  • -0,33%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas se decantan por las caídas este viernes (Ibex: -0,34%, 11.404). El índice español despide una semana en la que acumula alzas moderadas (+0,73%). Todas las plazas del Viejo Continente han estado muy condicionadas en las últimas sesiones por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que al final confirmó en la pasada jornada todo lo que se esperaba: la bajada de tipos del 0,25%, hasta el 4,25%, y el tono prudente de Christine Lagarde sobre los futuros recortes de tipos después de este: "Estamos moderando el nivel de restricción, el ritmo dependerá de los datos", afirmó la presidenta del BCE.

Ahora la rueda sigue girando y la atención de los inversores pasa ya a la Reserva Federal (Fed), que la semana que viene (11 y 12 de junio) celebra su reunión de política monetaria y que no se espera que toque tipos. El BCE se ha adelantado en esta ocasión a la Fed y la Fed, previsiblemente, esperará para mover ficha, con Jerome Powell adoptando también un discurso cauto y haciendo alusión a los datos para ir marcando el ritmo de bajadas.

Y uno de esos datos es el informe de empleo de mayo que se ha publicado hoy al otro lado del Atlántico. El mercado laboral estadounidense creo en mayo unas 272.000 nóminas no agrícolas, una cifra que se sitúa muy encima de las previsiones de un consenso que calculaba un aumento hasta los 185.000 nuevos puestos de trabajo desde los 175.000 del mes previo. Como saben, un dato que supere las previsiones alejaría aún más la posibilidad de un recorte de tipos por parte del banco central estadounidense en la medida que seguiría mostrando la fortaleza de la economía estadounidense.

Ayer las bolsas europeas acabaron la jornada en positivo, con alzas que fueron del 0,80% en el caso del Ibex (11.444 puntos), tras la decisión del BCE y las explicaciones de Lagarde. Wall Street, por su parte, después de los máximos del miércoles, finalizó el día muy plano y con signo mixto. Dentro del Ibex, cabe destacar los avances en Aena y Sabadell y los recortes en Meliá, Cellnex y Merlin.

En Asia, esta madrugada también se ha visto un saldo mixto. Allí se ha publicado la balanza comercial china de mayo. Las exportaciones de China en mayo crecieron más rápido de lo esperado, mientras que las importaciones no cumplieron con las previsiones.

Las exportaciones aumentaron un 7,6% en comparación con el año anterior, superando las expectativas de un crecimiento del 6%. Las importaciones, sin embargo, aumentaron un 1,8% y no alcanzando la previsión de un crecimiento del 4,2%.

En abril, las exportaciones de China aumentaron un 1,5% interanual, mientras que las importaciones subieron un 8,4%. Todavía en el continente asiático, cabe destacar también que el banco central de la India ha mantenido los tipos sin cambios en el 6,5% por octava reunión de política monetaria consecutiva.

Hoy la agenda ha incluido asimismo el PIB de la eurozona, que creció un 0,3% en el primer trimestre.

ATENTOS A NVIDIA, ROARING KITTY...

Este viernes, al cierre del mercado, tendrá lugar el split (división de acciones) de 10 por 1 que Nvidia anunció el pasado 22 de mayo, junto a sus resultados. Los accionistas registrados con acciones ordinarias al cierre del mercado de este jueves recibirán nueve acciones adicionales de Nvidia por cada acción que ya tengan. Es decir, si un accionista tenía 10 acciones de Nvidia antes de la división, ahora tendrá 100 acciones. Las acciones del gigante fabricante de chips comenzarán a cotizar en una base ajustada por la división cuando el mercado abra este próximo lunes, 10 de junio.

Además, la fiebre por las acciones meme continúa en EEUU. Las acciones de GameStop se dispararon el jueves después de que una publicación en YouTube anunciara que el inversor Keith Gill (Roaring Kitty) regresará a la plataforma este mismo viernes por primera vez en tres años. GameStop, que cerró ayer con una subida del 47,45%, cae con fuerza ahora.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0803dólares (-0,78%). El petróleo cae un 0,2% de media, con el Brent por debajo de los 80 dólares (79,6 dólares) y el WTI en 75,45 dólares. Esto, después de una semana de caídas por la decisión sobre la producción de la OPEP+ del pasado domingo.

El oro pierde un 2,7% (2.326 dólares) y la plata se deja un 6% (29,46 dólares).

El bitcoin escala hasta 70.800 dólares y el ethereum pierde los 3.800 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,42%.

Noticias relacionadas

contador