- 55,200
- 0,47%
El Ibex 35 ha extendido sus ganancias este miércoles, hasta máximos desde 2017 (+0,48%, 10.752,50 puntos), a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed). Se prevé que el banco central estadounidense no toque tipos, que seguirán en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%. La atención estará puesta, por tanto, en lo que vaya a decir Jerome Powell (o a sugerir) sobre fechas futuras para la primera rebaja de tipos, en el diagrama de puntos -que muestra dónde anticipan los funcionaros que se moverán los tipos- y en las previsiones económicas que va a presentar el organismo. El mercado descuenta tres reducciones de tipos para este año, frente a las seis estimadas a principios de año.
Junto a la Fed, hoy los inversores han estado pendientes de la decisión de tipos del Banco Popular de China (PBoC), que ha mantenido sin cambios los tipos de interés preferenciales de préstamos a uno y cinco años en el 3,45% y el 3,95%, respectivamente. La tasa preferencial de préstamo (LPR) a un año sirve de referencia para la mayoría de los préstamos a hogares y empresas, mientras que la tasa preferencial de préstamo a cinco años es la referencia para la mayoría de las hipotecas inmobiliarias.
Recordamos que ayer el Banco de Japón hizo historia y acabó con los tipos negativos, anunciando la primera subida de tasas (hasta la horquilla del 0,0%/0,1%) desde hace 17 años y eliminando su política de control de la curva de rendimiento de los bonos. El Nikkei terminó la pasada jornada por encima de los 40.000 puntos, pero hoy ha permanecido cerrado por la festividad para celebrar la entrada de la primavera. En cuanto al resto de plazas asiáticas, han predominado claramente los números verdes esta madrugada.
La agenda de este miércoles ha incluido también la publicación del IPC de febrero de Reino Unido, que se modera al 3,4%, mínimos desde septiembre de 2021. Además, ha hablado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha vuelto a aludir a junio como fecha en la que se "sabrá mucho más" sobre los recortes de tipos.
KERING, GRIFOLS...
En el plano empresarial, el lujo ha sido el protagonista. Kering se ha hundido tras anunciar caída en ventas por su marca Gucci, y ha arrastrado al sector en Europa. El Cac lo ha acusado y ha sido el peor, con recortes del 0,5%.
En España, Grifols ha liderado el Ibex después de que el presidente de la CNMV haya dicho que su informe sobre la farmacéutica se conocerá "muy pronto".
Junto a Grifols, en lo más alto del Ibex ha figurado Redeia (ayer Moody's reafirmó su rating). En el lado negativo, Acciona Energía, Solaria, Indra y Amadeus han sido los peores.
IMPARABLE HACIA LOS 11.000
El Ibex subió este martes un 0,99% apoyado en el buen comportamiento de los bancos, que celebraron la mejora de calificación de Moody's. El aspecto técnico del índice, según los expertos de Bolsamanía, sigue siendo "impecable".
"Se mantienen sin cubrir los dos huecos alcistas que se dejara el selectivo español tanto el 12 como el 13 de este mes. Esto es una señal que nos muestra la fortaleza actual de las compras. El primer nivel de soporte se encuentra en los 10.388 puntos", explican.
"No obstante, no apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 10.200 puntos, precios bastante alejados de los actuales. No apreciamos señal alguna de debilidad en su serie de precios que nos haga pensar en un alto en el camino", añaden.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0855 dólares (-0,10%). El petróleo cede más de un 1%. El Brent se sitúa en 85,69 dólares y el West Texas, en 81,58 dólares.
El oro está plano (2.160 dólares) y la plata pierde un 0,10% (25,11 dólares).
El bitcoin no logra recuperarse de las últimas caídas. Cotiza ahora a 63.514 dólares. El ethereum está en 3.280 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,279%.