- 22,200
- 0,19%
El Ibex 35 (-0,55%, 11.609 puntos) y el resto de bolsas europeas extienden las caídas que se vieron ayer en las plazas del Viejo Continente y que fueron superiores en el Ibex por la presión bajista de los bancos. El IPC de septiembre de la eurozona se moderó por debajo del 2%, objetivo del Banco Central Europeo (BCE), y eso lleva al mercado a anticipar que este mes (la reunión será el próximo día 17) el banco central podría volver a recortar tipos. Esto presionó a la baja al sector bancario europeo y arrastró a las bolsas a este lado del Atlántico.
Wall Street cerró en negativo, con caídas superiores para el Nasdaq (-1,53%). Esto, después de que, durante la tarde, la tensión geopolítica se disparara con el ataque de Irán a Israel con misiles. La noticia provocó que el petróleo empezara a subir con fuerza. Este miércoles, el Brent y el WTI siguen avanzando. El primero, un 0,8% (74,16 dólares) y el segundo, un 0,87% (70,51 dólares).
En Asia, la tensión se ha dejado notar también y el Nikkei desciende un 2,18%. Sin embargo, el Hang Seng, que ha vuelto a cotizar hoy tras el festivo de ayer, se ha disparado un 6,20% en medio del impacto favorable de los estímulos económicos.
Los mercados en China continental han seguido cerrados este miércoles y permanecerán así el resto de la semana debido a la festividad de la Semana Dorada. Cabe destacar que China ha presentado una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles impuestos por Canadá sobre los vehículos eléctricos y sobre el acero y aluminio procedentes del gigante asiático, que entraron en vigor este martes.
La agenda de este miércoles ha incluido la publicación del paro de España de septiembre (sube en 3.164 personas, pero con el menor incremento mensual desde 2007) y de la tasa de desempleo de la eurozona de agosto (se mantiene en el 6,4%). Al otro lado del Atlántico se han anunciado las solicitudes semanales de hipotecas y la encuesta ADP de empleo de septiembre (el sector privado de EEUU creó 143.000 empleo), antesala del informe de empleo que se conoce el viernes.
En el plano empresarial, hoy destacan las fuertes caídas de Nike tras publicar ayer unos resultados del primer trimestre fiscal mixtos, reducir previsiones para el segundo trimestre y retirar las guías para el año.
CUIDADO CON UNA EXTENSIÓN DE LA CORRECCIÓN
El Ibex perdió ayer un 1,72% y hoy sigue cayendo. “En estos dos últimos días (lunes y martes) hemos visto cómo el selectivo español cubría el hueco alcista que se dejara, el pasado jueves, en los 11.792 puntos”, explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
Nuez no descarta que el selectivo extienda la corrección actual, con el objetivo de cubrir el siguiente hueco bajista que dibujara, el pasado 17 de septiembre, en los 11.581 puntos e incluso los 11.400 puntos en el corto plazo.
“Por el momento se trata sólo de una sana corrección y lo más normal es que podamos ver, en cualquier momento, la vuelta de las compras. Su tendencia principal sigue siendo claramente alcista”.
Dentro del selectivo, destacan las subidas en Solaria (+5,99%), Indra (+4%) y Grifols(+1,17%). En el lado de los recortes, Acciona Energía, Iberdrola e IAG han sido los peores.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1047 dólares (-0,18%). El oro cede un 0,75% (2.670 dólares) y la plata sube un 0,8% (32 dólares).
El bitcoin desciende hasta 61.800 dólares y el ethereum, hasta 2.460 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,788%.