- 27,400
- 0,24%
El Ibex 35 se ha desmarcado del resto de bolsas europeas y ha cerrado prácticamente plano y en rojo (-0,09%, 9.916) después de las caídas de ayer a este lado del Atlántico y en Wall Street tras un IPC de EEUU del mes de enero decepcionante. La tasa general bajó al 3,1% (cuando la estimación era del 2,9%) y la subyacente se mantuvo sin cambios en el 3,9% (cuando el consenso anticipaba una moderación al 3,7%).
Este dato reduce las expectativas de los operadores de que la Reserva Federal (Fed) rebaje los tipos en la primera mitad de este año. El inversor estadounidense Jeffrey Gundlach ha dicho en 'CNBC' que el mercado ha "sobrevalorado tremendamente" la cantidad de recortes de tasas de este año, y ha señalado que la primera reducción "probablemente será en junio, si es que hay alguna".
Después de esta referencia, la más esperada y relevante de la semana, la atención de los inversores ha estado hoy en la inflación de Reino Unido de enero, que se mantiene estable en el 4% (mejor de lo esperado), y en el PIB de la eurozona del cuarto trimestre (se estanca, pero evita una recesión y crece un 0,5% en 2023).
La agenda de este jueves ha incluido también comparecencias de banqueros centrales relevantes, como el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, el miembro de la Fed Austan D. Goolsbee, o el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.
MAPFRE, AMAZON, SONY...
En el ámbito empresarial, Mapfre ha sido el peor valor del Ibex hoy con diferencia (-5,74%) tras sus resultados. El beneficio aumentó un 7,7% en 2023, pero habría crecido un 19,4% sin el deterioro del fondo de comercio de EEUU. La compañía ha comunicado el reparto de un dividendo complementario de 9 céntimos.
En el lado contrario del Ibex, los mejores títulos han sido Grifols, Fluidra, Rovi y Cellnex.
Fuera de nuestro país se habla de Amazon ya que, menos de dos semanas después de revelar un plan para vender hasta 50 millones de acciones de la compañía, Jeff Bezos se ha deshecho de casi la mitad de ellas en los últimos cuatro días, con un valor de más de 4.000 millones de dólares. Dice 'Bloomberg' que la explicación de por qué está vendiendo ahora podría tener que ver con su idea de ahorrar impuestos.
Hoy ha publicado resultados Sony, con récord de beneficios trimestrales en el importante trimestre de diciembre, que abarca la temporada de vacaciones, gracias al impulso de su negocio de juegos PlayStation (aunque ha rebajado sus expectativas de ventas de consolas hasta marzo) y su unidad de servicios financieros. Los ingresos alcanzaron los 3,75 billones de yenes japoneses (24.900 millones de dólares) frente a los 3,58 esperados. El beneficio operativo fue de 463.300 millones de yenes frente a los 428.400 millones de yenes esperados.
Asimismo, este miércoles anuncia resultados Cisco, entre otras compañías.
EL IPC FORTALECE AL DÓLAR: EL YEN SE DEBILITA HASTA 150 POR DÓLAR
La posibilidad de que la Fed tarde más en bajar los tipos está impulsando al dólar frente a otras divisas. En concreto, el yen japonés se ha debilitado hasta 150 yenes por dólar por primera vez desde noviembre del año pasado.
Esta caída ha provocado una serie de advertencias por parte de los funcionarios de divisas más importantes de Tokio. El principal diplomático de divisas de Japón, Masato Kanda, dijo que "los movimientos recientes en el mercado de divisas han sido rápidos" con respecto al yen, y las autoridades están observando esto "con un alto sentido de urgencia", según 'Reuters'.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0726 dólares (+0,16%). El petróleo cae moderadamente, con el Brent en 82,41 dólares y el West Texas en 77,45 dólares.
El oro pierde un 0,10% (2.005 dólares) y la plata suma un 1,47% (22,48 dólares).
El bitcoin escala hasta los 51.700 dólares y el ethereum, hasta 2.747 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,273%.