- -5,500
- -0,05%
Después de los fuertes descensos de este martes en las plazas del Viejo Continente, los índices europeos despiden la jornada del miércoles con signo mixto y con un Ibex 35 incapaz de reaccionar (-0,05%, 11.377). Las caídas fueron del 2% de media en la pasada jornada y, en el caso del Ibex, perdió un 1,85%, hasta 11.382 puntos.
"El hueco que se dejó este martes nos hace pensar en una continuación de las caídas, que tranquilamente se podrían extender hasta el nivel de los 11.200 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", advierten los analistas técnicos de Bolsamanía, quienes añaden que, ahora mismo, el primer nivel de resistencia del Ibex se encuentra en los 11.667 puntos.
"No obstante, para plantearnos el final de la corrección actual deberíamos esperar a la superación de la resistencia de los 11.839 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el pasado día 6 de este mes", añaden.
Dentro del selectivo español, Grifols y Solaria han sido los valores más alcistas y Puig, Cellnex y ACS (que ayer publicó resultados), los que más caen. Colonial y Merlin han reaccionado al alza tras las pérdidas de ayer por la decisión del Gobierno de acabar con el régimen fiscal de las socimis. Ambas han plantado cara al Ejecutivo y amenazan incluso con irse de España si persisten estos planes.
Sabadell y BBVA, por su parte, no se han movido de forma llamativa después de que ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunciara, tras el cierre, que ha acordado el inicio de la segunda fase del análisis en relación con la OPA, lo que complica la operación al dilatar sus plazos. El organismo ha tomado esta decisión al entender que "la operación requiere un análisis en mayor profundidad" debido a "su afectación potencial al mantenimiento de la competencia efectiva".
Asimismo, desde el punto de vista macro, lo más relevante de la sesión ha sido el IPC de EEUU del mes de octubre, que ha cumplido las previsiones: la tasa general sube hasta el 2,6% desde el 2,4% y la subyacente se ha mantenido en el 3,3%.
Srijan Katyal, director global de estrategia y servicios comerciales de la correduría internacional ADSS, destaca que "esta lectura ha alterado levemente el patrón desinflacionario que hemos observado en los últimos meses, pero continúa manteniéndose estable en torno al nivel objetivo". "Este patrón (junto con datos inesperadamente débiles del mercado laboral reportados a principios de mes) probablemente tranquilizará a la Reserva Federal en el sentido de que su reciente reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés fue el curso de acción correcto", añade.
Para Michel Lowy, cofundador y director ejecutivo de SC Lowy, "la victoria del presidente Trump y la posible implementación de sus aranceles comerciales y recortes de impuestos posiblemente tendrán efectos inflacionarios". "Actualmente, los mercados están valorando una reducción de menos de un punto porcentual en las tasas de interés para fines del próximo año", advierte.
TRAS LOS PASOS DE TRUMP
Al otro lado del Atlántico, todo el mundo sigue muy pendiente de los pasos de Donald Trump quien, como anticipó, ha elegido al multimillonario CEO de Tesla, Elon Musk, y al empresario Vivek Ramaswamy para dirigir un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. Este departamento tendrá la tarea de desmantelar la burocracia, reducir el exceso de regulaciones, recortar gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales.
Además, Trump ha designado al presentador de Fox News y veterano del ejército Pete Hegseth como Secretario de Defensa, mientras que el exdirector de inteligencia nacional de Trump, John Ratcliffe, dirigirá la Agencia Central de Inteligencia. El exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, ha sido designado embajador de Estados Unidos en Israel, y el inversor inmobiliario Steve Witkoff ha sido nombrado enviado especial para el Medio Oriente.
Wall Street finalizó ayer la jornada en negativo, en una sesión de recogida de beneficios tras las últimas alzas motivadas por el triunfo de Trump.
"Lo que podríamos denominar 'el espíritu animal del mercado' desatado tras la victoria de Trump empieza a agotarse, y probablemente entre en una segunda etapa de reflexión y enfriamiento, al empezar a visualizarse que no todo será bueno, porque menos bajadas de tipos afectarán negativamente a las valoraciones (bolsas y bonos) desde una perspectiva de conjunto, pero particularmente más a la tecnología", valoran en Bankinter.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0569 dólares (-0,5%). El petróleo avanza con contención. El Brent se sitúa en 72 dólares y el WTI, en 68,21 dólares.
El oro pierde un 0,4% (2.596 dólares) y la plata, un 0,18% (30,7 dólares).
El bitcoin cotiza en 92.000 dólares y el ethereum, en 3.287 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,41%.