- 22,200
- 0,19%
El Ibex 35 cierra con ligeras subidas (+0,15%, 11.734) y se desmarca del resto de selectivos europeos, que ceden de forma moderada después de que el Gobierno chino haya decepcionado con las medidas económicas anunciadas este martes. Las bolsas chinas, que volvían a cotizar después de permanecer toda la semana pasada y este lunes cerradas por festivo, se han ido desinflando frente a las alzas iniciales. El Shanghai Composite ha subido un 4,5% mientras que el Hang Seng se ha hundido un 9,4%.
Todos los valores europeos cuyos negocios están vinculados con el gigante asiático -lujo, bebidas, acero, mineras...- ceden posiciones. En España, ArcelorMittal y Acerinox se sitúan entre los peores valores del selectivo.
China ha dicho hoy que confía en alcanzar sus objetivos económicos este año y ha prometido seguir apoyando el crecimiento, aunque se ha abstenido de implementar medidas más significativas. El único anuncio concreto es un anticipo de 30.000 millones de dólares del Presupuesto de 2025 a 2024, "lo que estimamos representa solo el 0,16% del PIB" señalan los expertos de Bankinter.
"Para adelantar ese dinero tendrá que emitir bonos, que cancelará, se entiende, cuando reciba la recaudación de 2025, en 2025. Y entonces, China tendrá un 0,16% del PIB menos para gasta/invertir en 2025. No parece que se trate de una solución rigurosa para reactivar su economía, sino más bien otra huida hacia delante de carácter puramente monetario", afirman los analistas de Bankinter.
"Se suponía que la conferencia de prensa de este martes del principal planificador económico de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, sería el gran momento, aquel en el que Pekín desatara una bazuca de estímulo. En cambio, ha sido más bien una pistola de juguete", comenta por su parte Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management.
Zheng Shanjie, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, ha afirmado que están "totalmente seguros de lograr los objetivos anuales de desarrollo económico y social". También ha señalado que China enfrenta un entorno más complejo tanto en el ámbito nacional como internacional.
Las caídas en Asia y en Europa de hoy vienen motivadas también por los recortes de ayer en Wall Street debido a los descensos del sector tecnológico (el Nasdaq perdió un 1,18%). Hoy, el presidente de Foxconn ha asegurado que a la inteligencia artificial (IA) todavía le queda cuerda para rato. Sus declaraciones han hecho que Nvidia repunte en el mercado estadounidense.
En términos generales, la jornada ha sido claramente negativa y además ha contado con pocos catalizadores de interés en la agenda. Estos llegarán a partir de mañana, con las actas de la Fed, y del jueves, con el IPC de EEUU de septiembre. El viernes arrancará la temporada de resultados en EEUU.
En el plano empresarial, Samsung ha dicho que espera un beneficio peor de lo previsto para el tercer trimestre. En su guía publicada este martes, el mayor fabricante de chips de memoria del mundo señaló que el beneficio operativo para el trimestre que finalizó en septiembre se proyecta en aproximadamente 9,10 billones de wones, lo que representa un aumento del 274% en comparación con los 2,43 billones de wones coreanos del año pasado. Sin embargo, la cifra quedó por debajo de las expectativas.
OTROS MERCADOS: EL PETRÓLEO TAMBIÉN CAE POR CHINA
El euro se cambia a 1,096 dólares (-0,07%). El petróleo, que ayer subió con fuerza por la tensión geopolítica, ahora recorta posiciones con fiuerza. El Brent se sitúa por debajo de los 80 dólares (-4,3%, 77,4 dólares) por la decepción de las medidas del Gobierno chino. El WTI pierde un 4,5% (73,64 dólares).
El oro cede un 1,4% (2.627 dólares) y la plata, un -4,75% (30,5 dólares).
El bitcoin cotiza en 62.300 dólares y el ethereum, en 2.418 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene por encima del 4% (4,02%).