- 27,400
- 0,24%
Tras cerrar la pasada sesión en verde, el Ibex ha seguido avanzando este martes (+1,5%) y ha rebasado la barrera de los 11.000 puntos (11.080). Dentro del selectivo español destacan las subidas en BBVA (+3,6%) tras el rechazo de Sabadell a su oferta de fusión por absorción. Sabadell, por su parte, ha arrancado con caídas abultadas que se moderaron (-0,45%). En la parte más negativa del Ibex se sitúan también Acerinox, ArcelorMittal y Grifols mientras que, en lo más alto, destacan los avances de Fluidra (+4,8%), Solaria, Acciona Energía y Santander. Recordamos que la compañía dedicada a las piscinas publica mañana resultados.
Wall Street acabó la pasada jornada con alzas de entre el 0,46% en el Dow y el 1,19% en el Nasdaq, mientras que Asia ha vivido una sesión mixta, con el Nikkei subiendo más de un 1,5% tras el festivo del lunes. Cabe destacar que allí, el RBA de Australia ha cumplido con el guion y ha mantenido los tipos de interés sin cambios en el 4,35%.
Hoy hemos asistido a una jornada de más resultados empresariales, sobre todo en Europa, con las cuentas de UBS (se dispara un 8% en Suiza) UniCredit o BP, y también se anuncian algunos datos macro destacados, como las ventas minoristas de la eurozona (aumentan un 0,8% en marzo).
Sin embargo, será a partir de mañana cuando se produzca una verdadera avalancha de cifras empresariales en España, con las de Fluidra, Amadeus, Endesa, Telefónica, Ferrovial... a lo largo de los próximos días, así como los acontecimientos más relevantes, como la decisión de tipos del Banco de Inglaterra, el jueves.
SABADELL DICE 'NO'
Como les indicamos más arriba, hoy los inversores están pendientes del comportamiento en bolsa de Sabadell y BBVA tras el rechazo de Sabadell a la oferta de fusión por absorción de BBVA. El banco dirigido por Carlos Torres ofrecía 1 acción de nueva emisión por cada 4,83 acciones de Sabadell. Sabadell ha dicho que esta oferta "infravalora significativamente" su proyecto y ha reafirmado su estrategia "como entidad independiente". BBVA ha lamentado esta respuesta a su "atractiva" oferta.
Es de esperar que la historia termine aquí. Los expertos afirmaban, antes de conocer la negativa de Sababell, que BBVA no mejoraría la oferta si esto acababa ocurriendo.
"La historia se repite. Al igual que ya sucedió en 2020, el Consejo de Banco Sabadell ha rechazado la oferta de BBVA. Varias son las razones esgrimidas, pero, al igual que hace cuatro años, las principales son dos: el precio y el reparto de poder. (...) Los egos de los banqueros se han vuelto a poner de manifiesto y los consejeros de Banco Sabadell no salían demasiado bien parados con la propuesta de BBVA, y eso ha vuelto a ser un freno para la operación", afirma Ricardo Zion, profesor de EAE Business School.
ANÁLISIS TÉCNICO
El Ibex se mantiene cotizando por encima de los 10.800 puntos. "Si logra superar los 11.000 puntos, no descartamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta los máximos anuales dibujados en los 11.227 puntos", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
"Si lograra superar estos niveles, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 11.500 puntos".
Por debajo, el primer nivel de soporte está en los 10.800 puntos. "No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de estos precios. Si los pierde, lo más normal es que podamos ver un ataque al soporte de los 10.500 puntos".
OTROS MERCADOS
El euro, prácticamente plano, se cambia a 1,0771 dólares. El petróleo cede un leve 0,2%, con el Brent en 83,02 dólares y el WTI, en 78,27 dólares.
El oro pierde ligeramente (-0,34%, 2.323 dólares), y la plata se deja un 0,18% (27,56 dólares).
El bitcoin cotiza a 63.700 dólares y el ethereum, a 3.070 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,424%.