- 27,400
- 0,24%
El Ibex 35 cierran con caídas moderadas (-0,44%, 11.276) después de subir durante buena parte de la mañana. El resto de bolsas europeas despiden el martes también con movimientos contenidos y bastante tranquilidad. Dentro del selectivo español destacan los recortes en Inditex, junto con Acciona y Acciona Energía mientras la volatilidad persiste en estas dos últimas después de que, el jueves pasado, Acciona Energía recortara previsiones. Este martes, Berenberg reitera su consejo de ‘comprar’ sobre la filial de renovables de Acciona, con un precio objetivo de 26,50 euros. RBC, por su parte, eleva su valoración sobre Acciona (de 125 euros a 135) y baja Acciona Energía de 30 a 29 euros.
En el lado positivo del Ibex, apenas aparece un puñado de valores entre los que destacan CaixaBank, Colonial y Bankinter. Solaria se desinfla tras continuar con el rebote de ayer a primera hora. Este lunes la compañía comunicó una caída del beneficio del 5% en el primer trimestre, hasta 23,6 millones. Este martes se ha visto impulsada por el anuncio de que el Consejo de Estado italiano ha estimado su reclamación en cuanto al reconocimiento para su planta de Serramanna de su tarifa original, lo que supone un ingreso de 10 millones de euros.
En el Mercado Continuo, Soltec sigue cayendo con ganas tras anunciar ayer que el auditor, EY, ha identificado en su último informe de auditoría "una incertidumbre material" sobre la capacidad de la sociedad "para continuar como empresa en funcionamiento". Berkeley, que llegó a subir un 7%, ha cerrado ligeramente a la baja tras revelar que pide al Gobierno de España una compensación de 1.000 millones de dólares por vetar su proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca).
IBEX MIRANDO A MÁXIMOS Y POCAS REFERENCIAS
En cuanto al Ibex, sigue mirando a los máximos anuales. Técnicamente, se encuentra dando forma a un 'throw back' al nivel de los 11.200 puntos. “Esta figura es de continuación de tendencia, por lo que parece inminente que veamos un ataque a los máximos anuales que dibujara en los 11.385 puntos”, señalan los analistas de Bolsamanía.
Si logra superar estos precios, es “muy probable que podemos acabar viendo una extensión de las subidas".
Hoy Wall Street vuelve a operar con normalidad tras el festivo de la pasada jornada. También abre de nuevo la Bolsa de Londres, que ayer estuvo igualmente cerrada.
La agenda de este martes viene bastante vacía de referencias clave. Habrá varias comparecencias de miembros de la Reserva Federal (Fed). Neel Kashkari ha hablado en 'CNBC' y ha vuelto a hacer gala de su perfil 'halcón'. Como saben, lo más relevante para el mercado llegará el jueves y el viernes. El jueves se publica el PIB de EEUU del primer trimestre. Ese día se conoce en España el IPC de mayo y, en la eurozona, la tasa de desempleo de abril. El viernes también será importante, ya que se anuncian los PMI de China de mayo, el IPC de la eurozona de mayo y el PCE (gasto de consumo personal) de abril de EEUU.
TODOS ESPERAN AL BCE
La semana en la que nos encontramos puede considerarse de transición a la espera de que el próximo jueves, el Banco Central Europeo (BCE) decida sobre los tipos y lleve a cabo, según espera el mercado, su primer recorte en mucho tiempo, que será de 25 puntos básicos.
El miembro del Consejo de Gobierno, Francois Villeroy de Galhau, ha dicho que el BCE no debería descartar la posibilidad de recortes tanto en sus reuniones de junio como de julio, lo que contrasta con el mensaje enviado por el resto de funcionarios monetarios, que se sienten incómodos con la idea de recortes consecutivos.
Villeroy declaró al periódico alemán 'Boersen-Zeitung' que prefiere la "máxima opcionalidad" después de la "decisión ya tomada" de reducción de la tasa de depósito del próximo mes, que, según él, solo podría descarrilarse por un shock.
Aunque la mayoría de los responsables de la política monetaria están de acuerdo con la reducción en junio, generalmente son reacios a comprometerse con un camino más allá de eso, ya que el aumento de los salarios y la inflación en los servicios siguen siendo persistentes, las tensiones en el Medio Oriente amenazan con aumentar los precios de la energía y los recortes de tasas en Estados Unidos se retrasan.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0875 dólares (+0,15%). El petróleo sube con convicción. El Brent suma un 1% (83,96 dólares) y el WTI, un 2,5% (79,63 dólares).
El oro se revaloriza un 1,11% (2.360 dólares) y la plata se dispara un 5,56% (32,19 dólares).
El bitcoin cotiza a 68.200 dólares y el ethereum, a 3.850 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,5%.