- 170,400
- 1,46%
El Ibex 35 ha cedido un 0,2%, hasta 9.366 puntos, mientras el resto de bolsas europeas han retrocedido de forma más pronunciada. Dentro del Ibex, destacan las alzas en los bancos (Bankinter, CaixaBank...) y en las energéticas (Iberdrola, Acciona...). En negativo, Cellnex y Repsol han sido algunos de los valores más bajistas. En el Mercado Continuo, Soltec retrocede tras aumentar sus pérdidas hasta 14,4 millones en el primer semestre.
El selectivo español perdió ayer el soporte de los 9.455 puntos y tiene su siguiente soporte en los 9.170 puntos, explican los analistas técnicos de Bolsamanía.
"Su tendencia es claramente lateral desde hace meses. Sólo se confirmaría el comienzo de un nuevo impulso alcista con la superación de la resistencia de los 9.741 puntos, máximos anuales registrados en el mes de julio", señalan.
Los expertos destacan que el mercado ha empezado la semana preocupado por la inflación estancada y el bajo crecimiento (estanflación) y por la recesión, lo que ha impulsado al alza los rendimientos de los bonos y ha presionado a la baja a las bolsas.
"Los últimos datos económicos ya están dando señales de alarma sobre un posible estancamiento, especialmente en Europa, mientras que los datos estadounidenses están demostrando ser más resistentes", escribe Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su crónica diaria de mercados.
El aumento de los rendimientos de los bonos se manifestó ayer en los rendimientos a 10 años de Alemania y Francia, que subieron a sus niveles más altos en 12 años. "Y el Dax sintió la presión junto con el Cac 40, mientras que el Ftse 100 cayó a mínimos de una semana", comenta Hewson.
Los mercados estadounidenses abrieron inicialmente a la baja ante un aumento similar de los rendimientos, con el S&P 500 en mínimos de 3 meses, mientras los rendimientos estadounidenses a 10 años seguían alcanzando máximos de 16 años por encima del 4,5%. Estas pérdidas iniciales no duraron, ya que las acciones estadounidenses cerraron al alza por primera vez en 5 días", explica.
Tampoco están ayudando en el sentimiento de mercado las preocupaciones sobre el sector inmobiliario chino. El gigante Evergrande ha vuelto a desplomarse hoy tras hundirse ayer. Esto, después de que una de sus unidades, Hengda Real Estate Group, declarara a última hora del lunes que no ha pagado el principal y los intereses de un bono de 4.000 millones de yuanes (547 millones de dólares) que vencía el 25 de septiembre.
Con todo, la agenda viene bastante vacía de referencias relevantes. En España, en el plano político, destacar que este martes ha comenzado el proceso de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que previsiblemente no saldrá adelante.
LAS PREOCUPACIONES DE DIMON
Es posible que el mundo no esté preparado para el peor de los escenarios: que los tipos de interés de referencia de la Reserva Federal alcancen el 7% y se produzca estanflación.
Así lo ha manifestado el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, en una entrevista concedida al diario 'Times of India' en Bombay y recogida por 'Bloomberg'.
"Si van a tener volúmenes más bajos y tipos más altos, habrá tensión en el sistema", dijo. "Warren Buffett dice que se descubre quién nada desnudo cuando baja la marea. Esa será la marea que bajará".
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,057 dólares (-0,18%). El petróleo vuelve a subir. El Brent suma un 0,5% (93,8 dólares) y el WTI remonta otro 0,8% (90,43 dólares).
El oro cae un 0,71% (1.922 dólares) y la plata, un 0,86% (23,18 dólares).
El bitcoin cotiza en 26.100 dólares y el ethereum, en 1.580 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,511%.