ep archivo   interior del palacio de la bolsa con paneles con valores del ibex 35 a 9 de marzo de
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
11.473,900
  • 38,200
  • 0,33%

El Ibex 35 (-0,8%, 11.617 puntos) y el resto de las bolsas europeas han recortado posiciones este martes tras el anuncio de Donald Trump de aranceles. El presidente electo de EEUU ha señalado a países concretos y ha dado una fecha específica.

Trump quiere aumentar los aranceles en un 10% adicional sobre los bienes chinos que llegan a EEUU, según una publicación en su plataforma de redes sociales, Truth Social.

Además, Trump ha prometido que, en cuanto asuma su cargo el próximo 20 de enero, y en una primera de las "muchas" órdenes que dará al respecto, impondrá aranceles del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá. El presidente electo ha citado la inmigración ilegal y el comercio ilícito de drogas como razones para elevar los aranceles.

China ha respondido a este anuncio y ha dicho que nadie va a ganar una guerra comercial que, como se ha podido comprobar, aterroriza a Europa. "La cooperación económica y comercial China-EEUU es mutuamente beneficiosa por naturaleza. Nadie ganará una guerra comercial o arancelaria", dijo Liu Pengyu, portavoz de la legación china en Washington, en su cuenta oficial de la red social X.

"Por supuesto, el anuncio de nuevos aranceles no encantó a los inversores en China, pero el índice CSI 300 recortó las pérdidas iniciales gracias al optimismo por el hecho de que los aranceles adicionales fueran solo del 10% y no del 60%, y quizás ante la expectativa de que la amenaza renovada de aranceles desencadene una respuesta política más contundente del gobierno chino", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Por su parte, desde Link Securities explican la presión bajista hoy en las bolsas europeas debido a esta noticia. En su opinión, este anuncio "no deja de recordar a los inversores que Trump, durante la campaña electoral, amenazó en múltiples ocasiones con la implantación generalizada de tarifas a las importaciones estadounidenses. Si bien estamos convencidos de que habrá matices, dependiendo de los países/regiones, siempre que se habla de tarifas los inversores en Europa reaccionan 'con miedo'".

Dentro del Ibex, prácticamente todos los valores han despedido la sesión en negativo. Entre los peores se ha situado BBVA (que tiene una buena parte de su negocio en México), acompañado por ArcelorMittal, Solaria y Sabadell.

En el Mercado Continuo, atentos a Duro Felguera, que sigue suspendida después de dar a conocer ayer que le reclaman 413 millones.

ACTAS DE LA FED

La noticia de los aranceles está marcando la jornada de hoy martes, un día en el que el dato más relevante serán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), la del pasado 7 de noviembre, en la que el banco central estadounidense recortó tipos en 25 puntos básicos.

"Esta noche (20:00 hora española), el FOMC publicará las actas de su reunión de noviembre. Los mercados están divididos sobre si continuará recortando las tasas en diciembre, por lo que cualquier indicio sobre la trayectoria más probable de la política monetaria será seguido de cerca", comentan los expertos de Danske Bank en su informe diario de mercados.

OTRA VEZ PARA ABAJO

El Ibex superó ayer la resistencia de los 11.667 puntos, pero hoy vuelve por debajo de estos niveles.

El primer nivel de soporte del índice se podría situar en los mínimos del pasado día 19, en los 11.428 puntos.

"Ojo que, si pierde este nivel, es probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 11.200 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones".

ACS, Redeia y Ferrovial han sido los únicos valores que han registrado subidas, mientras que Enagás y Logista han terminado planos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,048 dólares (-0,13%). El petróleo sube un 0,6% tras las caídas de este lunes. El Brent se sitúa en 73,45 dólares y el WTI, en 69,41 dólares.

El oro suma medio punto porcentual (2.630 dólares) y la plata avanza un 1% (30,52 dólares).

El bitcoin desciende a 94.400 dólares y el ethereum, a 3.330 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,316%.

Noticias relacionadas

contador