- 55,200
- 0,47%
El Ibex 35 cierra la sesión al alza (+0,12%, 9.298) y Europa despide el martes con signo mixto en una jornada marcada por el temor a una escalada de la tensión en Oriente Medio. Esto, pese a que ayer Wall Street finalizara el día con alzas del 1% de media. En Asia, el tono positivo también se ha impuesto esta madrugada, y los futuros americanos caen de forma muy moderada. Los valores más alcistas dentro del selectivo español han sido Acciona Energía, Inditex y Sacyr, y los más bajistas Logista y Naturgy.
Hoy la atención del mercado ha seguido en la guerra en Oriente Medio. Podría decirse que los inversores están 'bloqueados', sin muchas ganas de mover ficha hasta ver qué ocurre con el conflicto y si va a más, como se teme, o no. Este martes son noticia los movimientos de grandes líderes, que tienen mucho que ver con lo que suceda finalmente con la situación geopolítica. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, viajará a Israel y Jordania mañana miércoles para evitar una escalada de la crisis. Por su parte, Putin ha viajado a Pekin en una visita de dos día en la que se reunirá con Xi Jinping.
En medio de la complicada situación global, el posicionamiento de las dos principales potencias mundiales, EEUU y China, es fundamental, como bien explica el famoso inversor Ray Dalio, que avisa de que, si éstas no trabajan para intentar aplacar la escalada bélica y buscar la paz, podría producirse una Tercera Guerra Mundial. En su opinión, las posibilidades de una guerra mundial han aumentando del 35% al 50% en dos años.
La agenda de esta jornada incluye el índice de sentimiento económico ZEW alemán, que ha mejorado notablemente en octubre. Las expectativas suben a -1,1 desde -11,4 en septiembre, superando las previsiones. "Parece que se ha tocado fondo", señalan. Sin embargo, la valoración de la situación económica apenas ha cambiado.
Posteriormente, se han publicado las ventas minoristas de septiembre en EEUU, que han superado ampliamente las previsiones al repuntar un 0,7%, frente al 0,3% previsto.
Además, comparecen varios miembros de bancos centrales, como Williams y Bowman, de la Reserva Federal (Fed), o el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, ha afirmado que el camino de la inflación aún no está claro, por lo que, de cara a la próxima decisión de tipos de la Fed, espera recabar más datos para decidir si se ha hecho lo suficiente o queda más trabajo por hacer.
Ayer habló Patrick Harcker, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, quien reiteró su apuesta por mantener los tipos de interés donde están en un momento en el que las condiciones económicas de EEUU están evolucionando como se espera, o incluso "un poco mejor".
Janet Yellen, Secretaria del Tesoro, afirmó que la economía estadounidense está "en un buen lugar". "Es posible que persistan los tipos de interés más altos, aunque eso no está claro", dijo durante una entrevista concedida a 'Sky News'.
En el plano empresarial, este martes han publicado resultados Goldman Sachs y Bank of America.
EL IBEX SE RESISTE A DECIR ADIÓS A LA MEDIA DE 200 SESIONES
El Ibex 35 consiguió cerrar este lunes por encima de la media de 200 sesiones, intentando agarrarse a este promedio. "Para las próximas jornadas, estaremos muy pendientes de su comportamiento en los máximos del pasado jueves que dibujara en los 9.434 puntos", dicen los expertos de Bolsamanía.
Si logra cerrar por encima de estos precios, podríamos acabar viendo un ataque a la resistencia de los 9.508 puntos, apuntan. La superación de estos niveles volvería a llevar al índice hasta los 9.741 puntos, máximos anuales. Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 9.077 puntos. "No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este precio", afirman los analistas de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0589 dólares (+0,29%). El petróleo cae con moderación. El Brent se sitúa en 89,02 dólares y el WTI, en 85,8 dólares.
El oro sube (1.938 dólares) y la plata avanza un 1,12% (23,02 dólares).
El bitcoin escala por encima de los 28.000 dólares (28.500 dólares) y el ethereum se mantiene por debajo de los 1.600 dólares (1.580 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,821%.