- 27,400
- 0,24%
Pérdidas para el Ibex 35 (-0,47%; 11.090 puntos) y el resto de bolsas europeas, a excepción del FTSE Mib italiano, este martes después de las alzas moderadas de ayer de Wall Street en un día marcado, al otro lado del Atlántico. En primer lugar, por el atentado sufrido por Trump durante el fin de semana, que ha incrementado sus posibilidades de ganar las elecciones de noviembre; y en segundo, por las palabras de Jerome Powell, que habló con las plazas europeas ya cerradas y que aseguró que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos antes de que la inflación baje al 2%.
"Si esperas hasta que la inflación baje al 2%, probablemente hayas esperado demasiado, porque el ajuste que estás haciendo, o el nivel de ajuste que tienes, todavía tiene efectos que probablemente llevarán la inflación por debajo del 2%", aseguró durante una entrevista con David Rubenstein en el Club Económico de Washington.
Estas declaraciones han llevado a que los operadores aumenten sus apuestas de que la Fed reducirá tipos por primera vez en septiembre. Jerome Powell dijo también que los datos económicos del segundo trimestre han brindado a los responsables de la política monetaria mayor confianza en que la inflación se dirige hacia el objetivo del 2% del banco central.
Además, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, habló igualmente este lunes y afirmó que la confianza en la inflación está creciendo.
Las alzas en Wall Street no han calado tanto en Asia, donde han predominado los números rojos esta madrugada, con recortes especialmente abultados en el Hang Seng de Hong Kong. Dicen las crónicas que las expectativas de un triunfo de Trump en noviembre generan preocupación en Asia. Trump ha elegido a JD Vance como su vicepresidente, un financiero convertido en senador. 'Bloomberg' señala que los principales inversores de Silicon Valley han aclamado la elección, un movimiento que pone a la industria tecnológica más cerca del centro del escenario en Washington si el expresidente gana la Casa Blanca en noviembre.
Por lo demás, la agenda de la jornada incluye como dato más destacado el ZEW alemán, que ha mostrado una mejora de la confianza sobre la situación actual, pero se ha situado por debajo de lo esperado en cuanto a expectativas.
Además, en EEUU se han conocido las ventas minoristas (sin cambios, en línea con lo esperado) y se siguen publicando resultados, con las cuentas de Bank of America y Morgan Stanley.
OFERTA DE SKODA SOBRE TALGO
Talgo (+1,25%) es una de las grandes protagonistas empresariales de la jornada. La compañía ha confirmado este martes, mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha recibido de Skoda Transportation una propuesta de "combinación de negocios y de integración industrial".
"Al no contener una oferta económica, Talgo, con el fin de poder valorar ulteriores pasos, ha solicitado a Skoda información detallada de la propuesta y, en concreto, que indique si implica el ofrecimiento a los accionistas de Talgo de una contraprestación superior a la ofrecida por GanzMavag Europe Zrt (Magyar Vagon) en la OPA anunciada el pasado 7 de marzo y si ésta se satisfaría en efectivo, y que explique sus actuales capacidades industriales y financieras", señala la compañía en el escueto comunicado remitido al regulador.
UN RESPIRO... ¿PARA SEGUIR SUBIENDO?
El Ibex ha vuelto a caer hoy tras perder ayer un 0,96%. El selectivo está recortando después de lograr superar la resistencia de los 11.200 puntos el viernes al cierre.
"Atentos que podríamos estar a las puertas del final de las caídas, con un primer objetivo de subida en los máximos anuales dibujados en los 11.469 puntos", dicen los expertos de Bolsamanía.
"La superación de estos máximos nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 12.000 puntos".
Por debajo, recuerdan que el primer nivel de soporte se encuentra en los 10.800 puntos. "No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios".
Dentro del Ibex, ArcelorMittal ha sido el valor más bajista tras un recorte de valoración de JP Morgan, junto a Repsol y Colonial. Inditex también ha cedido afectada por un 'profit warning' de Hugo Boss, que baja con mucha fuerza.
En Reino Unido, el supermercado británico Ocado se dispara un 7,6% tras anunciar pérdidas en el primer semestre menores de lo esperado y elevar sus objetivos para el año completo. En lo que llevamos de 2024, se hunde un 50% en bolsa.
OTROS MERCADOS: LARRY FINK LLAMA AL BITCOIN "ORO DIGITAL"
El euro se cambia a 1,0883 dólares. El petróleo cae un 1%, con el Brent en 83,95 dólares y el WTI en 80,89 dólares.
El oro suma un 1,5% (2.466 dólares) ante la expectativa de un recorte de tipos de la Fed. La plata repunta un +1,86% (31,51 dólares).
El bitcoin sigue escalando tras las subidas que se vieron ayer ante un posible triunfo de Trump. Cotiza ahora en 64.600 dólares. Larry Fink, CEO de BlackRock, ha dicho que estaba "equivocado" sobre la 'cripto' y la ha llamado "oro digital".
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,188%.