- 44,900
- 0,39%
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cierran el martes con caídas notables (Ibex 35: -0,61%, 11.203) después de las alzas de ayer lunes en Europa y de que Wall Street finalizara también el día con subidas superiores al 1%. Apple, que presentó su iPhone 16, se mantuvo impasible en bolsa. Pocas horas después, ha presentado su nuevo smartphone Mate XT, con forma de 'Z', Huawei.
Dentro del Ibex destacan las subidas en Cellnex y Colonial y las caídas del 7% en Rovi (en medio de novedades sobre las negociaciones para vender su negocio de fabricación a terceros). Fuera de España, AstraZeneca cierra con caídas del 2% tras llegar a caer un 5% por la decepción en su fármaco contra el cáncer.
Cabe señalar que el sector automovilístico ha caído más de un 3% después de que el proveedor de piezas de automóviles Continental haya anunciado unas provisiones de varios millones de euros en un caso de garantía relacionado con uno de sus sistemas de freno. Relacionado con esto, BMW (-11%) recortó sus previsiones de margen de beneficios para 2024, citando problemas con los sistemas de frenos de Continental, así como otros factores.
DATOS MACRO... Y 'SUPERDEBATE'
En Asia, también han predominado los números verdes esta madrugada. Allí se han publicado las exportaciones e importaciones de China de agosto. Las primeras crecieron un 8,7% interanual, mientras que las segundas aumentaron un 0,5%. Esto compara con el 6,5% y el 2% previsto por el consenso. El julio, las exportaciones aumentaron un 7% mientras que las importaciones crecieron un 7,2%, más lo esperado.
Además, la agenda de este martes incluye datos de desempleo en Reino Unido de julio (la tasa ILO cae al 4,1%) y el IPC de agosto en Alemania (el dato definitivo confirma una moderación al 1,9% por la caída de los precios de la energía).
Pero, al margen de todo esto, sin duda alguna, lo más relevante de la sesión de hoy martes es el debate que esta noche tendrá lugar entre el candidato republicano a la presidencia de EEUU, el expresidente Donald Trump, y la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris. Toda la atención está puesta en este evento y, desde primera hora de mañana, se analizará quién ha ganado y comenzará oficialmente la cuenta atrás para las elecciones del 5 de noviembre. Como recordarán, el debate de finales del pasado mes de junio fue un desastre para Joe Biden y le costó la candidatura, lo que nos ha llevado a este momento crucial.
"La atención del mercado se centrará en la política, ya que Donald Trump y Kamala Harris se enfrentarán en un debate hoy. Una victoria de Trump beneficiaría a las grandes compañías petroleras, a las pequeñas empresas nacionales y a las criptomonedas. Si hacemos el mismo ejercicio para Kamala Harris, una victoria de Harris apoyaría a las empresas enfocadas en ESG y en lo verde, la atención médica, la infraestructura y la tecnología, ya que ella pone un énfasis particular en el crecimiento sostenible e inclusivo", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank .
EL IBEX RESISTE EN LAS INMEDIACIONES DE MÁXIMOS
El Ibex mantiene la calma y el buen tono este martes tras subir ayer un 0,89%.
"El selectivo español sigue dando muestras de fortaleza y prueba de ello es que apenas ha corregido tras enfrentarse a los máximos anuales que dibujara en los 11.469 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "A corto plazo estaremos muy pendientes del soporte de los 11.138 puntos. Ojo que, si lo pierde, es probable que pudiéramos acabar viendo un ataque al soporte de los 11.000 puntos".
Por arriba, debería superar la resistencia de los 11.469 puntos para confirmar la continuación de las subidas.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1022 dólares (-0,11%). El petróleo se deja entre un 3% y un 4%. El Brent cotiza a 69 dólares, en mínimos de 2021, y el WTI, a 65,8 dólares. La OPEP ha recortado su previsión de demanda mundial de crudo por segunda vez en dos meses.
El oro sube ligeramente (2.545 dólares), mientras que la plata está muy plana (28,66 dólares).
El bitcoin cede hasta 56.680 dólares y el ethereum, hasta 2.330 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,655 %.