- 55,200
- 0,47%
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han cerrado en negativo este lunes (Ibex: -0,91%, 9.151) tras el ataque de Hamás a Israel que ha desatado la guerra y supone que el mundo deba afrontar un nuevo conflicto bélico que se suma al de Ucrania. Los mercados han reaccionado a los últimos acontecimientos y los índices americanos también registran pérdidas. Recordamos que hoy se celebra el Columbus Day en EEUU. Aunque las bolsas operan con normalidad, se espera que la actividad se mantenga restringida.
Además, el oro está subiendo a medida que los inversores buscan un refugio ante la situación desatada (+1,16%, 1.886 dólares), al igual que el dólar. El petróleo, por su parte, avanza más de un 4%, aunque aún está lejos de los máximos que alcanzó hace un par de semanas (barril Brent: 87,89 dólares; barril WTI: 86,21 dólares).
"Los eventos del fin de semana y las atrocidades de Hamás en Israel, junto a la reacción posterior a ellos, con la declaración de guerra, han llevado a un aumento del dólar estadounidense, el oro y también a una modesta apuesta por los bonos, a medida que las preocupaciones sobre los riesgos de escalada se vuelven una prioridad", explica en su informe diario de mercados Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
El ataque sin precedentes de Hamás contra territorio israelí ha causado ya más de 1.000 muertos. Israel afirma que hay más de 2.000 heridos y ha declarado la guerra.
Con todo, Hewson reconoce que, por ahora, la reacción del mercado a la guerra en Israel ha sido "bastante contenida" mientras los inversores esperan la publicación esta semana de las últimas actas de la Fed, así como del IPC de septiembre en EEUU. "Sin embargo, la atención nunca estará lejos de los eventos en Israel dada la posibilidad de una escalada si Irán se ve involucrado, lo cual es totalmente posible si Israel decide que tiene responsabilidad en el ataque", señala Hewson.
Cabe señalar que 'The Wall Street Journal" ha publicado este lunes en portada que Irán habría ayudado a Hamás. El diario señala que miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto pasado a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por el periódico neoyorquino.
EL IBEX SE JUEGA LOS 9.200
El Ibex ha luchado este lunes por no perder los 9.200 puntos tras lograr el viernes cerrar por encima de este nivel. Eso, en una semana que estuvo marcada por la subida de las rentabilidades de los bonos, un tema que, evidentemente, ahora pasa a un segundo plano dada la situación desatada.
Los expertos de Bolsamanía subrayan que el selectivo español aún no ha recuperado la media de 200 sesiones. Para ello deberíamos esperar a que consiga subirse por encima de los 9.300 puntos. La resistencia clave está un poco más arriba, en los 9.508 puntos. Sólo con la superación de este nivel de precios nos plantearíamos una vuelta a la senda alcista, apuntan.
"Ojo que no descartamos que esté dando forma a un pull back a la media de 200 sesiones. El soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 9.077 puntos. Si lo pierde, lo más normal es que podamos ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 8.967-9.000 puntos", añaden los analistas de Bolsamanía.
Dentro del Ibex destaca la caída en IAG. Todas las aerolíneas europeas han cedido con fuerza dado el impacto de una guerra en su negocio. Meliá ha sido otro de los peores por la misma razón, mientras que los bancos están también entre los que más pierden.
En el lado de las alzas, el mejor ha sido Repsol ante esa subida del crudo mencionada más arriba. También han avanzado Indra y las energéticas. El sector de la defensa está siendo uno de los más beneficiados tras el estallido del conflicto. Empresas como Rheinmetall, Thales o BAE Systems han registrado importantes repuntes. Además, el precio del gas ha subido con fuerza después de que Chevron haya confirmado que el Ministerio de Energía israelí le ha ordenado cerrar el campo de Tamar.
CLAUDIA GOLDIN, NOBEL DE ECONOMÍA 2023
Este lunes se ha conocido que el Premio Nobel de Economía 2023 ha recaído en Claudia Goldin.
La Real Academia Sueca de Ciencias ha premiado a la investigadora de la Universidad de Harvard por "haber hecho avanzar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral".