- 44,900
- 0,39%
El Ibex 35 (+0,44%, 10.209) y Europa cierran con subidas moderadas después de que el selectivo español lograra finalizar la semana pasada, primera del año con alzas del 0,6%. Sin embargo, la primera semana del año fue decepcionante en EEUU. Los índices neoyorquinos cerraron los primeros cuatro días de 2024 con pérdidas, lideradas por el Nasdaq, que se dejó un 3,3%, seguido del S&P 500, que cedió un 1,5%. Este hecho ha presionado a Europa y también a Asia, donde se han impuesto las caídas claramente esta madrugada. Recordamos que hoy el Nikkei ha permanecido cerrado por el festivo del Día del Respeto a los Mayores.
Dentro del Ibex han destacado las caídas en Colonial y Merlin por sendos recortes de recomendación de Morgan Stanley (aunque ha elevado sus precios objetivos). Morgan ha rebajado también el precio objetivo de Repsol hasta 15,6 euros desde 16,4 euros en un día en el que ha revisado a la baja a todas las petroleras. Repsol se deja un 1,45% en la sesión. También lo han hecho mal Grifols, Acciona y Solaria. En el lado de las subidas, los bancos (Unicaja, Sabadell, Bankinter...) se encuentran entre los mejores valores.
En el Mercado Continuo, Oryzon ha caído con ganas tras el anuncio sobre el ensayo PORTICO que hizo el viernes. Aunque decepciona, parece que hay signos esperanzadores de eficacia.
LO MÁS RELEVANTE, EL IPC DE EEUU
Esta semana va a estar marcada por la publicación del IPC de EEUU del mes de diciembre, que se conocerá el jueves y para el que se espera que repunte una décima, hasta el 3,2%. Esto, después de que la semana pasada se publicara el dato preliminar de inflación de la eurozona de diciembre, que subió al 2,9%, menos de lo esperado. Lo mismo sucedió con los IPC de Alemania y Francia, ya que en ambos casos subieron menos de lo previsto.
Esta semana se publican también el paro de Europa (martes) y IPC final de España de diciembre (viernes). Asimismo, se anunciarán el IPC de diciembre en China y otras referencias destacadas, como el PIB de Reino Unido (ambas el viernes).
Todos estos datos llegarán tras un sólido informe de empleo en EEUU, anunciado el viernes pasado. La economía estadounidense sumó 216.000 empleos no agrícolas, aunque se vio una revisión a la baja en el dato de noviembre.
RESULTADOS, BOEING...
Desde el punto de vista empresarial, comienza la temporada de resultados en Estados Unidos, con las cifras de Citigroup, JP Morgan, Bank of America, BlackRock o Bank of NY Mellon el viernes.
Siguiendo con las empresas, hoy se habla del Boeing por los problemas que sufrió un avión nuevo en pleno vuelo, perdiendo parte del fuselaje. En tan solo unos meses, Boeing ha experimentado una serie de fallos de calidad que amenazan con erosionar la confianza en el fabricante de aeronaves, especialmente en relación con su avión 737 Max 9. La compañía cae con fuerza en bolsa.
Asimismo, en España se sigue hablando de la huelga del 'handling' de Iberia, que está teniendo un seguimiento hoy del 19%.
PRIMERAS ELECCIONES CRUCIALES
Esta semana, concretamente el sábado 13, se celebran las primeras elecciones del año. Recuerden que, en este 2024, van a tener lugar 70 comicios y que más del 50% de la población mundial acudirá a las urnas.
El sábado le toca el turno a Taiwán, donde el resultado será crucial para determinar si las relaciones tensas entre China y Taiwán continúan durante otros cinco años o si las cosas podrían calmarse.
La actual presidenta, Tsai Ing-wen, del Partido Progresista Democrático (DPP), ha gobernado durante dos mandatos y no es elegible, siendo William Lai el principal candidato del DPP, claramente inclinado hacia la independencia. El principal contendiente es Hou You-Ih, del Kuomintang (KMT). El KMT tradicionalmente ha adoptado una postura de menor confrontación hacia Beijing, aunque no ha respaldado la reunificación.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0977 dólares (+0,33%). El petróleo cae alrededor de un 4%. El Brent se sitúa en 75,8 dólares y el WTI, en 70,51 dólares.
El oro cede un 0,5% (2.039 dólares) y la plata suma un 0,15% (23,35 dólares).
El bitcoin avanza hasta 44.900 dólares y el ethereum cotiza a 2.260 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,97%.