- -178,400
- -1,50%
El Ibex 35 ha cerrado con subidas moderadas y ha recuperado los 11.700 puntos (+0,5%, 11.717,5) en una jornada alcista y tranquila en las bolsas europeas. Esto, en el arranque de una semana que va a estar marcada por el IPC de septiembre en EEUU, que se publicará el jueves, y el comienzo de la temporada de resultados del tercer trimestre, con los bancos al otro lado del Atlántico, el viernes. Ese día publican cifras JP Morgan, Wells Fargo y Bank of New York Mellon. Además, esta semana, concretamente el jueves, se estrena Europastry en la Bolsa española.
Hablando de estrenos, este lunes, el grupo de agua y energía Cox, conocido por haberse hecho el pasado año con activos de Abengoa, ha anunciado su intención de salir a cotizar a la Bolsa española para captar 300 millones mediante una OPV dirigida a inversores cualificados.
Dentro del Ibex, los mejores valores han sido los bancos, Inditex y Ferrovial, entre otros, y los peores Cellnex y Merlin.
Junto a todo esto, la geopolítica continuará estando muy presente esta semana. Israel aún no ha llevado a cabo la esperada respuesta a Irán por sus ataques con misiles. El petróleo extiende sus alzas alrededor de un 3% después de que los futuros del crudo registraran su mayor ganancia en más de un año la semana pasada debido a la situación.
ES "MUY PROBABLE" UN RECORTE ESTE MES
El Ibex se dejó la semana pasada un 2,5% ante la expectativa de un recorte de tipos del Banco Central Europeo (BCE) este mes por la moderación de la inflación de la eurozona por debajo del 2%, lo que presionó a los bancos a la baja, y por la situación geopolítica. Según el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau, es "muy probable" que el BCE reduzca las tasas en su próxima reunión de este mes (17 de octubre).
Wall Street, por su parte, finalizó la semana con suaves compras. El S&P 500 avanzó un 0,20% en el acumulado semanal; el Nasdaq, un 0,10%, y el Dow Jones, un 0,09%.
Los inversores conocieron el viernes los datos de empleo de septiembre en Estados Unidos. El mercado laboral del país aceleró en el noveno mes del año con la creación de 254.000 nuevos puestos de trabajo, según la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se situó muy por encima de los 159.000 empleos de agosto y de la previsión del consenso, que anticipaba 140.000.
"Esta economía está en llamas, y cualquiera que piense que el mercado laboral estadounidense no es nada fuerte necesita una revisión seria de la realidad. Las buenas noticias siguen siendo buenas noticias: es probable que la Reserva Federal recorte las tasas de interés, pero no en unos considerables 50 puntos básicos. Por lo tanto, mientras navegamos por este panorama, es importante mantener la vista puesta en el objetivo y no perder de vista el panorama general", valora Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets.
DECISIONES DE BANCOS CENTRALES
En Asia, la mayoría de índices han subido este lunes, liderados por el Nikkei, que ha sumado un 1,8%, mientras los inversores anticipan una semana de decisiones de tipos en la región. Tres bancos centrales están preparados para anunciar sus decisiones sobre las tasas de interés: el Banco de Corea, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y el Banco de la Reserva de India.
Muchas bolsas chinas siguen cerradas por la semana festiva y reabrirán este martes, día en el que está prevista una rueda de prensa de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) en la que se esperan anuncios sobre estímulos fiscales.
OTROS MERCADOS: EL INTERÉS DEL BONO A 10 AÑOS AMERICANO SUPERA EL 4%
El euro cotiza muy plano y se cambia a 1,0975 dólares. El petróleo sube alrededor de un 3%. El Brent se sitúa en 80,38 dólares y el WTI, en 76,77 dólares.
El oro avanza ligeramente (+0,03%, 2.668 dólares) y la plata se deja un -1,23% (32,01 dólares).
El bitcoin cotiza en 63.600 dólares y el ethereum, en 2.480 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años supera el 4% (4,022%) por primera vez desde agosto.