ep archivo   varios paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 3 de enero de 2024 en madrid
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.953,200
  • 160,600
  • 1,36%

El Ibex 35 cierra al alza el lunes (+0,38%, 11.797,9 puntos) y vuelve a renovar sus máximos anuales (11.836,1 intradía). El selectivo extiende su rally alcista de las últimas semanas, impulsado por valores como Cellnex, Iberdrola, Endesa, Naturgy o Enagás, entre otros. El resto de plazas europeas también ha subido de forma moderada.

Este lunes se han conocido una serie de noticias empresariales en España. Grifols ha anunciado que Thomas Glanzmann deja de ser presidente ejecutivo antes de lo previsto.

Naturgy, por su parte, ha lanzado una oferta para recomprar obligaciones garantizadas por hasta 1.000 millones. Además, Santander recomprará obligaciones por valor de hasta 3.250 millones.

También se habla de otras compañías, como Oryzon, que ha repuntado en el Mercado Continuo tras anunciar unos datos finales de su ensayo PORTICO mejores que los previos y reunirse con la FDA para seguir avanzando en su investigación de vafidemstat en Trastorno Límite de Personalidad (TLP).

Por su parte, Grenergy se ha disparado tras comunicar resultados, con una caída del 89% en el beneficio de la primera mitad de año. La empresa ha comunicado además la compra de un porfolio solar en Chile.

Neinor ha sido igualmente protagonista después de anunciar la compra del 10% de Habitat a Bain Capital por 31 millones de euros.

UNICREDIT SIGUE ADELANTE

Fuera de España, esta mañana Commerzbank avisaba de las consecuencias negativas de una fusión con UniCredit. Esta última, lejos de darse por aludida, anunciaba más tarde que ha aumentado su participación en el banco alemán a aproximadamente un 21% y que ha presentado una solicitud para incrementar su participación hasta el 29,9%.

"UniCredit cree que existe un valor sustancial que se puede desbloquear dentro de Commerzbank, ya sea de forma independiente o dentro de UniCredit, en beneficio de Alemania y de los diversos interesados del banco. Sin embargo, como sucedió con UniCredit, dicho potencial requiere acción para que se materialice", ha dicho la entidad italiana en un comunicado.

EL PMI DE LA EUROZONA CAE

La actividad ha caído en septiembre en la eurozona por primera vez en siete meses y, además, al ritmo más intenso de los últimos 15 meses. "No es necesario tener mucha imaginación para prever una nueva debilitación de la economía", señalan en Hamburg Commercial Bank.

El flash del índice PMI compuesto de la actividad total de la eurozona, ajustado estacionalmente, descendió en septiembre por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50, puesto que registró 48,9 frente a la lectura de 51 observada en agosto.

En EEUU, la buena evolución del sector servicios sigue contrarrestando la debilidad del sector manufacturero. Mientras tanto. Wall Street sube de forma contenida y se mantiene en zona de máximos históricos.

Al otro lado del Atlántico, la atención estará puesta esta semana en la política, ya que está previsto que la vicepresidenta de EEUU y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, presente su nuevo conjunto de políticas económicas. Las nuevas propuestas podrían anunciarse en Pittsburgh este miércoles.

En Asia, los números verdes se han impuesto claramente esta madrugada tras una semana pasada igualmente positiva gracias a la Fed. El Nikkei ha cerrado por festivo.

En China, el banco central ha inyectado 234.600 millones de yuanes (33.290 millones de dólares) al sistema bancario a través de operaciones de mercado abierto, según un comunicado emitido este lunes, en un esfuerzo por "mantener una liquidez razonablemente suficiente en el sistema bancario al final del trimestre". También ha reducido la tasa de recompra inversa a 14 días del 1,95% al 1,85%, fijada en la anterior operación de financiamiento en febrero. El gigante asiático anunció que el gobernador del banco central, Pan Gongsheng, ofrecerá una conferencia de prensa el martes sobre el apoyo financiero al desarrollo económico.

A lo largo de la semana, habrá decisiones de tipos del RBA en Australia (el martes) y del Banco Nacional Suizo, el jueves. Además, hablarán distintos miembros de la Fed, incluido Powell, y el viernes llegará el dato más relevante: el PCE de agosto en EEUU.

EL IBEX SEGUIRÁ SUBIENDO

El Ibex no ofrece, por el momento, ni la más mínima señal de debilidad en su serie diaria de precios.

"Los gap alcistas del pasado martes y del pasado 12 de septiembre siguen sin cubrirse, lo que es una muestra de la fortaleza actual de las compras", señalan los expertos de Bolsamanía.

"Para las próximas jornadas, seguimos pensando en una continuación de las subidas hasta el nivel de los 12.000 puntos. Los buenos niveles de acumulación continúan dando consistencia a su tendencia alcista actual".

El primer nivel de soporte se encuentra en los 11.500 puntos, aunque no veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 11.138 puntos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,13 dólares (-0,25%). El petróleo cede un 0,6%, con el Brent en 74,03 dólares y el WTI, en 70,54 dólares.

El oro sube con moderación (+0,37%, 2.655 dólares) y la plata pierde un 1% (31,18 dólares).

El bitcoin avanza hasta 63.600 dólares y el ethereum, hasta 2.681 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,768%.

Noticias relacionadas

contador