11.173,000
  • -100,500
  • -0,89%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas avanzan posiciones de forma destacada este lunes (Ibex: +0,51%, 11.143) después de que Joe Biden haya anunciado que se retira de la carrera por la presidencia de EEUU y que respalda a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata. La bajada inesperada de tipos en China también ha sido muy bien recibida por los mercados europeos.

El debate que tuvo lugar a finales de junio, el primero entre el presidente y el expresidente, Donald Trump, de cara a los comicios de noviembre, ha sido el detonante de todo lo ocurrido después. Biden se mostró entonces muy mermado de facultades cognitivas, lo que generó muchísimas dudas e intensificó las peticiones de que debía retirarse de la carrera por hacerse con la presidencia.

Cabe recordar que Biden tiene 81 años y que debía afrontar un mandato de cuatro años. Biden ha anunciado su decisión en una carta difundida a través de las redes sociales.

"Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente", escribió. "Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente por el resto de mi mandato".

Su decisión ha llegado después de un fuerte aumento, en los últimos días, en el número de demócratas que pedían públicamente que diera un paso a un lado en favor de otro candidato.

Los índices americanos registran alzas del 0,4% de media. El Nasdaq suma un 0,68%.

SORPRESA EN CHINA

Esta noticia deja en un segundo plano todo lo demás. Cabe destacar que la sesión asiática ha mostrado un predominio de números rojos. Allí, el banco central de China ha sorprendido este lunes con un recorte de tipos que el mercado no esperaba, reduciendo la tasa de recompra inversa a corto a 7 días del 1,8% al 1,7%.

Las tasas preferenciales de préstamo (LPR) a uno y cinco años también se redujeron en 10 puntos básicos cada una, a 3,35% y 3,85% respectivamente, sorprendiendo a los mercados, ya que los economistas no esperaban ningún cambio. El Banco Popular de China también reducirá los requisitos de colateral para su facilidad de préstamos a medio plazo a partir de julio. La tasa actual de la MLF se sitúa en el 2,5%.

La LPR a un año actúa como referencia para la mayoría de los préstamos corporativos, y la LPR a cinco años sirve como tasa de referencia para hipotecas.

La semana va a estar marcada por los resultados empresariales, tanto en España, como en Europa y EEUU. Además, atentos al PIB y al PCE en EEUU y a los PMI manufactureros en Asia, Europa y EEUU.

Recordamos que hoy lunes Puig ha comenzado a cotizar en el Ibex. Ha subido un 3%. Meliá, que sale del selectivo, ha caído un 2,7%.

IAG, ALMIRALL...

Desde el punto de vista empresarial, IAG ha sido el peor valor del Ibex (-3,47%) tras los resultados que ha publicado Ryanair, que arrastran a la 'low cost' en bolsa (-17%).

Además, Almirall se ha situado en las posiciones de cabeza en el Mercado Continuo (+2,6%) tras anunciar unos resultados que han gustado al mercado, dando detalles sobre la evolución de su fármaco Ebglyss.

Dentro del Ibex, el mejor valor ha sido Rovi (+3,77%).

TENSIÓN POLÍTICA TAMBIÉN EN ESPAÑA

Por si la tensión política en EEUU no fuera suficiente, también aumenta en España. La semana pasada, BlackRock hablaba de la persistencia de la incertidumbre política en nuestro país. Hoy se ha conocido que el juez que investiga a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado también a este como testigo el próximo 30 de julio.

'Bloomberg' lleva la noticia a portada y señala que Sánchez ha sido llamado como testigo en el caso criminal de su esposa.

OTROS MERCADOS

El euro, muy plano, se cambia a 1,0876 dólares. El petróleo cae moderadamente. El Brent cotiza a 82,27 dólares y el WTI pierde los 80 dólares (79,8 dólares).

El oro cede un 0,54% (2.386 dólares) y la plata se deja un 0,6% (29,13 dólares).

El bitcoin se mantiene por encima de los 67.000 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,263%.

Noticias relacionadas

contador