11.635,900
  • 111,600
  • 0,97%

El Ibex 35 ha subido de forma destacada este lunes (+1,5%, 10.890 puntos). El resto de bolsas europeas han despedido la sesión en su mayoría en verde, aunque con avances sensiblemente inferiores al selectivo español. El Ftse MIB se desmarca con caídas de cerca del 1%, con Iveco a la cabeza de los recortes. Todo esto después de un fin de semana sin novedades en el conflicto entre Irán e Israel tras todo lo ocurrido la semana pasada, que estuvo marcada por el ataque de Irán a Israel en el comienzo de la misma y el ataque de Israel a Irán a finales de semana. Ambas respuestas fueron limitadas y tuvieron un impacto contenido, por lo que el impacto a su vez en los mercados también fue limitado. Eso sí, aumentó claramente la volatilidad en las bolsas, con sesiones de caídas abultadas y jornadas de alzas destacadas.

Dentro del Ibex, prácticamente todos los valores han cerrado en positivo, con IAG, Santander, Telefónica e Inditex a la cabeza. Los peores han sido Endesa y Acciona Energía.

Esta semana el foco sigue puesto en la geopolítica, como no podía ser de otra forma, pero los inversores centrarán también su atención en la multitud de resultados empresariales que se van a publicar, con las cuentas de Iberdrola, Sabadell, Repsol o Cellnex, entre otras, en España. En EEUU, los '7 Magníficos' toman la palabra, con los resultados de Tesla, Meta, Microsoft y Alphabet.

En el ámbito macro, lo más relevante es sin duda el PIB de EEUU y el deflactor PCE al otro lado del Atlántico.

Hoy, lo más destacado de la agenda del día ha sido la decisión de tipos del Banco Popular de China. Las tasas de préstamo preferencial (LPR) de China a un año y a cinco años se mantuvieron sin cambios en 3,45% y 3,95%, respectivamente. La LPR a cinco años sirve como referencia para la mayoría de las hipotecas de propiedades. Las bolsas asiáticas han estado dominadas por los números verdes. El Hang Seng ha subido un 2%.

La agenda del día ha incluido también la confianza del consumidor de la eurozona de abril, que mejora levemente, aunque menos de lo esperado, y una comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que da una conferencia en la Universidad de Yale, en EEUU.

Cabe destacar que el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau, ha dicho que el Banco Central Europeo no se dejará influir por la incertidumbre en los precios del petróleo para realizar un primer recorte de tasas de interés en junio. Incluso si las tensiones en Oriente Medio llevan a un aumento adicional en los precios del petróleo, "no debemos esperar demasiado", ha afirmado.

ELECCIONES VASCAS, UCRANIA...

En otros aspectos de la jornada, este fin de semana han tenido lugar las elecciones en el País Vasco. El PNV ha ganado, aunque lo ha hecho por la mínima. Y es que, aunque ha sumado 29.000 votos más que la segunda fuerza, EH Bildu, lo cierto es que ambas empatan a 27 escaños. Pese a perder cuatro diputados respecto a las elecciones de hace cuatro años, el PNV podrá reeditar de la mano de su candidato Imanol Pradales su gobierno con el PSE-EE, que ha mejorado resultados.

Además, cabe destacar que EEUU ha aprobado un paquete de ayuda a Ucrania de más de 60.000 millones de dólares. "Es poco probable que esto cambie el curso de la guerra por sí solo. Mucho dependerá de lo rápido que la asistencia estadounidense pueda llegar al frente después de que la Cámara de Representantes aprobara la ayuda militar y económica este sábado. Dado que el paquete estuvo estancado durante seis meses en el Congreso, el ejército de Kiev ha luchado con una escasez cada vez más aguda de municiones y personal, mientras que las fuerzas del Kremlin aprovechan su ventaja", puede leerse en 'Bloomberg'.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0642 dólares (-0,11%). El petróleo cede un 0,3%, con el Brent en 86,97 dólares y el WTI, en 83,18 dólares.

El oro cae un 2,61% (2.350 dólares) la plata se deja un 5,32% (27,31dólares).

El bitcoin cotiza en 66.000 dólares y el ethereum, en 3.180 dólares, tras el fin de semana del 'halving'.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,617%.

Noticias relacionadas

contador