11.023,500
  • -42,800
  • -0,39%

El Ibex 35 (-1,16%; 9.319 puntos) se ha girado a la baja tras registrar ganancias moderadas durante gran parte de la jornada, en línea con el movimiento realizado por el resto de bolsas europeas, muy presionado por el sector energético. Esto, tras el acuerdo alcanzado este fin de semana en Estados Unidos para evitar el cierre del Gobierno y después de conocer los PMI manufactureros del mes de septiembre, que han mostrado una debilidad considerable en Europa.

Dentro del selectivo español apenas han cerrado en positivo un puñado de valores entre los que destacan Unicaja (que ha vendido una cartera de inmuebles improductivos) y Sabadell. En el lado de las caídas, los peores han sido, como decíamos, Endesa, Iberdrola, Redeia, Solaria... además de otras compañías como Fluidra. En el Mercado Continuo, Urbas se ha disparado tras publicar este sábado resultados.

Los títulos de las energéticas han sufrido fuertes ventas en los últimos meses, registrando un desempeño más desfavorable que sus homólogas de combustibles fósiles a medida que el endurecimiento monetario llevado a cabo por los bancos centrales pasa factura al sector. En este sentido, este lunes el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, ha reiterado que es posible que los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) lleguen al 7%. De igual modo, Michelle Bowman, gobernadora de la junta de la Fed, ha apuntado en esta dirección al sugerir que "probablemente" se necesitarán tipos de interés más altos.

Asimismo, el repunte de los bonos del Estado, con las rentabilidades del bund alemán subiendo por encima del 2,9% y la del estadounidense a 10 años situándose por encima del 4,6%, han lastrado profundamente a a estos valores.

Por otro lado, en Asia, las bolsas chinas han permanecido cerradas por festivo después de que este fin de semana se publicaran datos dispares de PMI de China el sábado y el domingo. Mientras, en Japón el Nikkei ha caído un 0,3% y se han revelado múltiples datos macro. El PMI manufacturero nipón de septiembre ha descendido hasta 48,5 desde 49,6, peor de lo esperado y ahondando aún más por debajo del nivel de 50, que marca el límite entre expansión y contracción.

Por su parte, el informe Tankan de Japón muestra que el índice de confianza entre las grandes empresas manufactureras se ha situado en el tercer trimestre en 9 puntos, cuatro más que el dato previo. Mejora la confianza de las empresas hasta niveles que no se veían desde el año 1991.

Siguiendo con Asia, el Banco Mundial ha recortado medio punto su previsión de crecimiento para la región para el año que viene, hasta el 4,5%.

La agenda de este lunes ha incluido también la tasa de desempleo de agosto en al eurozona y el ISM manufacturero en EEUU. Además, hablan otros miembros de la Reserva Federal, como Powell y Harker.

Esta semana el dato más relevante será el Informe de Empleo del mes de septiembre que se publicará el viernes en Estados Unidos. Todo esto mientras las bolsas se dirigen al comienzo de la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre. En este sentido, destacar que la última semana de este mes de octubre se perfila como la más cargada en cuanto a cifras empresariales en España.

PATADA HACIA ADELANTE

Este fin de semana, con apenas unas horas de margen, republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes alcanzaran un sorprendente acuerdo para financiar el Gobierno y evitar el cierre. El parqué norteamericano ha reaccionado tímidamente a esta decisión, ya que Wall Street registra signo mixto, con el Nasdaq liderando.

La Cámara votó de forma abrumadora, por 335 votos a favor y 91 en contra, a favor de un proyecto de ley de financiación a corto plazo, conocido como resolución continua o CR (por sus siglas en inglés); 209 demócratas y 126 republicanos votaron a favor, mientras que 90 republicanos votaron en contra. Sólo un demócrata, Mike Quigley, de Illinois, votó en contra por la falta de ayuda a Ucrania en dicho proyecto.

El proyecto de ley se dirige ahora al Senado, donde los legisladores dicen que no se opondrán a una votación rápida; se espera que esa votación tenga lugar en las próximas horas, después de que los demócratas del Senado se reúnan.

El proyecto de ley mantendría abierto el Gobierno durante otros 45 días si el presidente Joe Biden lo convierte en ley. Y dará más tiempo a la Cámara de Representantes y al Senado para concluir una legislación más completa sobre la financiación.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,05 dólares (-0,06%). El petróleo cae un 1%. El Brent se sitúa en 91,03 dólares, y el WTI, en 89,31.

El oro cede un 0,98% (1.847 dólares) y la plata, un -4,48% (21,44 dólares).

El bitcoin sube con fuerza y supera los 28.000 dólares y el ethereum roza los 1.700.

La rentabilidad del bono americano a 10 años escala hasta el 4,689%.

Noticias relacionadas

contador