- 22,200
- 0,19%
El Ibex 35 tropieza este lunes (-0,4%, 10.054) tras dejarse la semana pasada un 1,25%. El resto de bolsas europeas también han cedido posiciones de forma moderada. El selectivo español registró el viernes su primera señal de debilidad desde finales de octubre. Así, abandonó el soporte del corto plazo que presentaba en los 10.114 puntos.
"Se confirma un alto en el camino. Para las próximas jornadas lo más normal es que podemos ver un ataque al nivel de los 10.000 puntos, precios en donde tiene un hueco alcista de finales de noviembre", afirman los expertos de Bolsamanía.
"Si no puede sujetarse en estos niveles, es probable que podamos ver una extensión de los descensos hasta el nivel de los 9.700 puntos. Sólo veremos una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 10.300", añaden.
Dentro del Ibex destacan las subidas en ArcelorMittal tras lanzar Nippon Steel una oferta de compra por US Steel que asciende a 14.100 millones de dólares. Le siguen en lo más alto Repsol, Rovi y la otra acerera, Acerinox. En el lado de los recortes, destaca Meliá, que estaría negociando con la banca refinanciar más de 1.100 millones de deuda, según informa 'Cinco Días'. Junto a la hotelera aparecen Acciona Energía, ACS y Acciona.
LO ÚLTIMO DE LA FED
La semana ha comenzado con el sabor amargo que han dejado los comentarios de varios miembros de la Reserva Federal (Fed). John Williams, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, desinfló el viernes el globo generado por las conclusiones de la reunión de la Fed del miércoles (que anticipó tres recortes de tipos para 2024) y dijo que no está de acuerdo con las expectativas del mercado de un recorte de tipos tan temprano como en marzo, afirmando que es prematuro incluso considerar algo así.
Williams fue seguido en sus comentarios por el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, quien expresó una línea de pensamiento similar, diciendo que espera que los recortes de tipos comiencen en el tercer trimestre de 2024 si la inflación cae según lo esperado.
Por su parte, Austan Goolsbee, presidente de la Reserva Federal de Chicago, ha afirmado que es demasiado pronto para declarar la victoria en la lucha contra la inflación por parte del banco central, y que las decisiones sobre recortes de tasas de interés se basarán en los datos económicos entrantes.
"Hemos avanzado mucho en 2023, pero aún advierto a todos que no está terminado", dijo Goolsbee este domingo en una entrevista en 'Face the Nation' de 'CBS'. Aunque se mostró optimista acerca de que Estados Unidos evite una recesión, Goolsbee insistió en que la inflación aún está lejos del objetivo del 2% de la Fed.
POCAS REFERENCIAS: IFO DE DICIEMBRE
La jornada de este lunes ha contado con pocas referencias relevantes. Entramos en la semana de Nochebuena y Navidad y eso se va notando. Lo más relevante, en el plano macro, es el IFO alemán de diciembre (empeora e incumple lo previsto). A lo largo de la semana se conocerán datos de inflación y también de PIB, como el de EEUU o España. Mañana se anuncia la decisión de tipos del Banco de Japón, que se espera que los mantenga sin cambios en el -0,1%.
Por lo demás, en el ámbito empresarial, este lunes ha habido nueva reunión de los responsables de la banca española con el Gobierno. El Ejecutivo ha dicho que no abordará el tema del impuesto a la banca. Recordamos que el viernes, Nadia Calviño reconoció que planean ajustarlo.
Fuera de nuestro país, se ha hablado de Vodafone, ya que Iliad ha presentado una nueva oferta para fusionar sus negocios en Italia.
NUEVO MISIL DE COREA DEL NORTE
Corea del Norte ha lanzado este lunes un misil balístico intercontinental que tiene alcance para impactar en cualquier lugar de Estados Unidos, según informaron Corea del Sur y Japón. Fue su segundo lanzamiento en horas, después de que Pyongyang condenara una demostración de fuerza liderada por Estados Unidos, a la que tildó de movimiento de "guerra".
El misil tiene el potencial de recorrer más de 15.000 km (9.300 millas), lo que significa que puede alcanzar cualquier lugar en Japón y en el territorio continental de los Estados Unidos, dijo Shingo Miyake, viceministro de Defensa de Japón.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0915 dólares (+0,19%). El petróleo sube un 2,5%. El Brent se sitúa en 78,5 dólares y el WTI, en 73,2 dólares. Cabe señalar que BP también ha suspendido el tráfico por el Mar Rojo ante los ataques de los hutíes desde Yemen. La empresa alemana de transporte de contenedores Hapag-Lloyd ya comunicó este viernes su decisión de pausar de forma temporal el tráfico de todos sus buques, al igual que el gigante danés A.P. Moller-Maersk, y se teme que estos movimientos tengan un gran impacto en las cadenas de suministro globales.
El oro está plano (+0,08%, 2.037 dólares) y las plata cede un 0,26% (24,09 dólares).
El bitcoin cae hasta 41.300 dólares y el ethereum cede hasta 2.150 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,954%.