- -214,700
- -1,85%
El Ibex 35 cierra con recortes moderados (-0,3%, 10.959), aunque ha llegado a caer más, lo que ha llevado al selectivo a atacar el soporte clave que tiene en los 10.800 puntos. Este comportamiento del índice, peor que el del resto de Europa (los grandes índices cierran con alzas de entre el 0,4% y el 0,9%), viene después de las fuertes caídas de las bolsas del Viejo Continente de la semana pasada por la inestabilidad política que han generado las elecciones al Parlamento Europeo, cuyo resultado ha provocado la convocatoria de elecciones anticipadas en Francia.
Cabe recordar que el Ibex se dejó, en el acumulado de la semana pasada, un 3,6%. A cierre, muchos de sus títulos cotizan en rojo (a primera hora, al contrario, casi todos estaban en verde y el índice registraba un rebote del 0,6%). Acciona, Ferrovial y Solaria han sido los peores, con recortes de hasta un 4% en el caso de esta última.
Los mercados del Viejo Continente se vieron penalizados en las anteriores cinco sesiones por la incertidumbre política tras el resultado de las elecciones europeas. Este tema sigue muy presente esta semana y continuará así al menos hasta que se celebren las elecciones anticipadas en Francia.
Los mercados financieros franceses sufrieron una brutal caída la semana pasada (el Cac se hundió más de un 6%; hoy ha subido), ya que los inversores redujeron posiciones ante unas elecciones que podrían dar una mayoría a la extrema derecha, lo que llevó a algunos analistas a especular sobre una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, 'Reuters' publica hoy lunes que los responsables de la política del BCE no tienen planes de discutir compras de emergencia de bonos franceses ante la caída de los precios de estos y la subida de las rentabilidades, y aún piensan que son los políticos franceses quienes deben tranquilizar a los inversores asustados por la perspectiva de un Gobierno de extrema derecha.
En este sentido, los expertos del banco estadounidense Citi han recortado este lunes su recomendación sobre las bolsas europeas hasta 'neutral' desde 'sobreponderar', al mismo tiempo que han elevado su consejo sobre la renta variable estadounidense.
Según han destacado, "los riesgos a corto plazo para las acciones europeas han aumentado, con los mercados estrechándose y la incertidumbre política ocupando un lugar central".
ATENTOS A LOS DATOS CHINOS
Un aspecto destacado de esta jornada de lunes son los datos macro que ha publicado China. Las ventas minoristas han superado las expectativas en mayo, aumentando un 3,7% frente al año previo y situándose por encima del incremento del 3% esperado por el mercado. Sin embargo, otros indicadores que se han publicado hoy en China, como la producción industrial y la inversión en activos fijos, no cumplieron las previsiones.
En el primer caso, la producción industrial creció un 5,6% interanual en el mes de mayo frente al aumento del 6% previsto, mientras que la inversión en activos fijos aumentó un 4% en comparación con mayo pasado, ligeramente por debajo del pronóstico del 4,2%.
Por separado, el Banco Popular de China mantuvo el tipo de interés de la facilidad de crédito a medio plazo a un año en el 2,5% para préstamos por valor de 182.000 millones de yuanes (25.090 millones de dólares), tal y como se esperaba. El banco central también inyectó 4.000 millones de yuanes mediante operaciones de recompra inversa a siete días y mantuvo el tipo de interés a siete días en el 1,8%.
Las bolsas asiáticas han vivido una sesión mixta, en la que han destacado sobre todo las fuertes caídas en el Nikkei cercanas al 2% arrastrado por las acciones energéticas e inmobiliarias.
La agenda de este lunes no incluye muchos más datos macro relevantes, mientras que, en el plano empresarial, CriteriaCaixa ha publica su Plan Estratégico e ING ha celebrado su Día del Inversor. Amadeus ha adelantado las claves del Día del Inversor que tiene lugar mañana en Londres. Ha dicho, entre otras cosas, que espera un crecimiento medio de ingresos de entre el 9% y el 12,5% hasta 2026.
A lo largo de la semana, destaca la publicación del IPC de la eurozona (el martes) y del IPC de Japón y los PMI manufactureros, servicios y compuestos (el viernes). Sin embargo, sin duda, lo que más expectación levanta es la decisión de tipos del Banco de Inglaterra del jueves, que se espera que no los toque.
CUIDADO CON LOS 10.800 PUNTOS
Después de una semana pasada claramente negativa en Europa, el Ibex cotiza cerca del peligroso soporte de los 10.800 puntos.
"Como venimos comentando en las últimas sesiones, su comportamiento en este nivel de precios es importante. Si lo pierde, es muy probable que podamos acabar viendo un ataque a los 10.500 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. No veremos una señal de fortaleza mientras que no consiga volver a subirse por encima de la resistencia de los 11.272 puntos", señalan los expertos de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
El euro sube a 1,0717 dólares (+0,15%). El petróleo sube un 1%, con el Brent en 83,52 dólares y el WTI, en 79,47 dólares.
El oro pierde un 0,86% (2.328 dólares) y la plata, un -0,46% (29,34 dólares).
El bitcoin cae hasta 65.500 dólares y el ethereum, hasta 3.512 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,291%.