- 44,900
- 0,39%
El Ibex 35 cierra con subidas destacadas este lunes (+0,96, 9.461%), liderado por los bancos (Sabadell, Bankinter, CaixaBank...), y ha superado la resistencia que tenía en los 9.434 puntos. También lo han hecho bien ArcelorMittal, Solaria (aumentó su beneficio), Mapfre o Cellnex. En el lado de los recortes, los peores han sido son Naturgy y Acciona. En el Continuo, Audax ha repuntado tras publicar resultados y anunciar la absorción de una filial, y Almirall ha caido con fuerza tras el un recorte de Morgan Stanley.
Esto, después de que la semana pasada el Ibex terminara con subidas acumuladas del 0,8% en medio de la enorme tensión política desatada en nuestro país. Esta semana tendrá lugar la investidura de Pedro Sánchez (15 y 16 de noviembre) después de que, durante el fin de semana, miles de personas salieran a la calle manifestándose en contra de la amnistía que se ha pactado con Junts per Catalunya a cambio de que Sánchez vuelva a ser presidente.
"Es el último capítulo en el drama político de España que se originó en las elecciones de julio, cuando el Partido Popular ganó la mayoría de los escaños en el parlamento, pero no lo suficiente para formar un Gobierno. Mientras tanto, Sánchez debe depender del apoyo de los catalanes, y la indignación ha estallado por su acuerdo con uno de los partidos detrás de la declaración unilateral de independencia de la región en 2017", escribe 'Bloomberg'.
CARA A CARA ENTRE XI Y BIDEN
La política, por tanto, tendrá un gran protagonismo esta semana en nuestro país, pero también a nivel internacional, ya que este miércoles está previsto el encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de EEUU, Joe Biden.
Será el primer cara a cara entre ambos líderes en aproximadamente un año y la primera vez desde 2017 en la que Xi pisa suelo estadounidense, ya que está previsto que la reunión tenga lugar en San Francisco, en el marco de la Cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).
La cita se produce en un contexto en que las relaciones entre Estados Unidos y China han alcanzado uno de los momentos más tensos en años. Expertos y funcionarios estadounidenses advierten de que no se debe esperar una mejora notable en las relaciones después de la reunión, según recoge este lunes 'CNBC'.
Noticia relacionada
España afronta una semana clave tras vivir el domingo "el último capítulo de su drama político"Por lo demás, la primera sesión bursátil de la semana viene bastante tranquila en cuanto a referencias relevantes. En la agenda de este lunes apenas aparecen una serie de resultados empresariales, mientras que a lo largo de la semana se conocerán datos de IPC en España, EEUU y Europa, así como el PIB y el paro de la eurozona, junto con más resultados empresariales.
Atentos también esta semana a las negociaciones sobre el 'eterno' techo de deuda americano, con el 17 de noviembre como fecha tope para llegar a un acuerdo sobre la financiación. Además, este lunes la noticia llega desde Reino Unido, donde el primer ministro, Rishi Sunak, ha reorganizado su Ejecutivo después de fulminar a Suella Braverman, antigua ministra del Interior, y ha recuperado a David Cameron como ministro de Asuntos Exteriores.
Recordar, por último, que Wall Street cerró el viernes pasado con compras destacadas (Dow Jones:+1,15%; S&P500:+1,56%; Nasdaq:+2,05%). En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos registraron una semana de ganancias, lideradas por el 2,37% del Nasdaq, mientras que el Dow Jones avanzó un 0,65% y el S&P 500, un 1,31%. Todo esto, pese a las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien reconoció no estar seguro de "haber hecho lo suficiente" en la lucha contra la inflación, provocaron una recogida de beneficios a medida que los rendimientos de los bonos volvían a subir.
ATACANDO RESISTENCIAS
Como decíamos, el Ibex ha avanzado y ha atacado resistencias con éxito tras lograr cerrar la pasada semana por encima de la media de 200 sesiones, promedio que recuperó el jueves.
"A corto plazo esteramos muy pendientes de un cierre por encima de los 9.434 puntos. Si logra superar estos niveles, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.741 puntos, máximos anuales. Lo más importante es que volvería a la senda alcista tras un amago de cambio de tendencia", explican los expertos de Bolsamanía.
"A pesar de todo, vigilaremos su comportamiento en el soporte de los 9.200 puntos. Si abandona estos precios, es probable que podamos ver cómo cubre el hueco alcista que se dejara en los 9.075 puntos. Por debajo, el soporte clave se encuentra en los 8.879 puntos", añaden.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0702 dólares (+0,2%). El petróleo sube moderadamente. El Brent se sitúa en 82,33 dólares y el WTI, en 78,01 dólares.
El oro avanza un 0,61% (1.949 dólares) y la plata está casi plana (22,28 dólares).
El bitcoin cotiza a 36.900dólares, mientras el ethereum sigue por encima de los 2.000 dólares (2.091 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,64%.