ep archivo   exterior del palacio de la bolsa que se ha levantado con una subida del ibex 35 de un
Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
11.671,300
  • -49,600
  • -0,42%

El Ibex y el resto de bolsas europeas extienden los recortes del viernes hoy lunes (-0,5% de media) a medida que se afianza el más que posible parón de la Reserva Federal (Fed) en las bajadas de tipos después del sólido informe de empleo que se conoció el viernes en EEUU, lo que llevó a caídas del 1,6% en Wall Street.

La semana pasada se enfriaron las posibilidades de recortes de tasas por parte de la Fed con la publicación de datos macro sólidos. La puntilla la puso el informe de empleo de diciembre que se conoció el viernes y que sorprendido al alza en el último mes del año con la creación de 256.000 nuevos puestos de trabajo, según la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se situó por encima de los 212.000 empleos de noviembre, y también superó la previsión del consenso, que anticipaba 160.000. La tasa de desempleo, por su parte, se relajó hasta el 4,1%, desde el 4,2%.

Tanto esta referencia como otras que se publicaron en sesiones previas impactaron en el mercado de bonos, el gran protagonista a lo largo de la semana pasada y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los inversores de renta variable.

"En general, el informe señaló que el mercado laboral se había mantenido sólido a medida que se acercaba el fin de 2024 (...). El FOMC sigue en camino de 'saltarse' la reunión de enero, dejando la tasa de fondos federales sin cambios", valora Michael Brown, estratega de investigación sénior de Pepperstone.

El Ibex terminó la semana pasada 'pidiendo la hora' y cerrando, por la mínima, con saldo positivo (subió un 0,59% en el acumulado semanal después de perder un 1,5% el viernes). Wall Street acabó igualmente el viernes con abultados recortes del 1,6% que, en el cómputo semanal, fueron del 2% de media. Los futuros estadounidenses pierden un 0,4% en estos momentos.

Todo esto en medio de un contexto mucho más volátil a medida que se acerca la investidura de Donald Trump (el 20 de enero) y en medio de las declaraciones de este, que nunca dejan indiferentes.

CONSOLIDACIÓN DE NIVELES

El Ibex cedió posiciones el viernes tras conseguir perforar durante la semana pasada la resistencia de los 11.857 puntos.

A corto plazo, los analistas de Bolsamanía no descartan una consolidación de niveles por estos precios.

"A medio y largo plazo sus perspectivas técnicas son buenas tras ver cómo confirmó el giro en la media de 200 sesiones, promedio en donde se encuentra el soporte clave de los 11.295 puntos. Para las próximas sesiones lo más normal es que podamos acabar viendo un ataque a los máximos de 2024 que presenta en los 12.153 puntos".

Dentro del Ibex destacan este lunes las subidas en BBVA y Sabadell, y también en Repsol. Este último avanza en medio de las alzas del petróleo, que se revalorizó con fuerza el viernes y hoy sigue subiendo un 2% ante las nuevas sanciones que ha impuesto EEUU a Rusia.

En cuanto a BBVA y Sabadell, los expertos de RBC dicen que la OPA saldrá adelante con una subida del 10% en la oferta. El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha declarado en una entrevista proporcionada por el propio banco que "BBVA está en un gran momento para seguir creciendo y destacando como uno de los mejores bancos de Europa".

En el lado de las caídas, IAG es el peor, probablemente también penalizado por las subidas del crudo, seguido por Indra e Inditex.

DATOS CHINOS, INFLACIÓN Y RESULTADOS

La semana comienza con escasez de referencias en la agenda. Lo más destacado de este lunes es la balanza comercial de China, que superó estimaciones.

Las exportaciones en diciembre aumentaron un 10,7% en términos de dólares estadounidenses en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la autoridad aduanera de China publicados este lunes, superando las expectativas de un crecimiento del 7,3%. Esto se compara con un crecimiento del 6,7% en noviembre y un repunte del 12,7% en octubre.

Los datos de aduanas mostraron que las importaciones aumentaron un 1,0% el mes pasado en comparación con el mismo periodo del año anterior, revirtiendo la contracción de los dos meses anteriores. Los analistas habían pronosticado que las importaciones caerían un 1,5% interanual. Esto contrasta con una caída mayor del 3,9% en noviembre y del 2,3% en octubre.

Los economistas esperan que las exportaciones hayan contribuido significativamente al crecimiento económico de China el año pasado. Los datos del PIB anual del país se publicarán este viernes.

A lo largo de la semana se van a dar a conocer otras referencias macro muy relevantes, especialmente los datos de inflación de Estados Unidos, la eurozona, Reino Unido, Alemania o España, así como los PIB de Alemania o Reino Unido. A esto se suma que Estados Unidos inaugura la temporada de resultados con las cuentas de sus principales bancos (JP Morgan, Goldman Sachs, Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley) el miércoles y jueves.

OTROS MERCADOS: EL PETRÓLEO SIGUE AL ALZA

El petróleo sigue subiendo este lunes después de dispararse el viernes. El Brent supera los 81 dólares el barril (81,39 dólares, 2%) y el WTI se sitúa por encima de los 78 dólares (78,30 dólares, +2,25%).

El oro cotiza plano (2.714 dólares) y la plata cede levemente (31,24 dólares).

El euro se cambia a 1,0221 dólares (-0,22%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene holgadamente se aproxima al 4,8% (4,796%) tras el dato de empleo del viernes, que aleja las posibilidades de recortes de tipos por parte de la Fed.

Noticias relacionadas

contador