- 17,700
- 0,15%
Tras el rebote del sector bancario de este lunes, el Ibex 35 se ha disparado un 2,97%, hasta 7.263,50 puntos, y ha superado resistencias de corto plazo. Si ayer fueron los bancos quienes tiraron del carro, los valores turísticos han cogido el testigo en una jornada en la que las bolsas europeas también han subido un 2% de media, pese a las tensiones comerciales entre China y EEUU que han derivado en las últimas horas en un toma y daca de sanciones a diplomáticos y altas personalidades de ambos países.
Noticia relacionada
En la medida en que el Ibex no supere los 7.664 puntos no tendremos nadaCasi todos los valores del Ibex han cerraddo en verde, con alzas destacadas en IAG y Meliá, que han subido un 8% y un 9%, en la montaña rusa de volatilidad a la que nos tienen acostumbrados estos títulos.
Precisamente uno de los catalizadores positivos del día ha sido el anuncio de Rusia, que ha registrado la primera vacuna contra el Covid-19. Pese a que no está avalada por la OMS y sólo tiene validez en territorio ruso, la noticia ha sentado muy bien a los valores más castigados por la pandemia.
Además, ACS ha rebotado un 5% antes de sus resultados del próximo viernes, mientras Santander ha repuntado un 5% e Inditex y Repsol un 4%. En el Mercado Continuo, Berkeley ha subido un 17% por avances en su proyecto para la mina de uranio en Salamanca.
Noticia relacionada
Berkeley se dispara un 15% tras avanzar en los permisos para su mina de uranioEn el terreno de referencias macro, la tasa de paro de Reino Unido ha caído al 3,9%. También se ha conocido el dato de la confianza de los inversores institucionales alemanes (índice ZEW), que ha registrado en agosto un sustancial incremento respecto del mes anterior, al subir hasta 71,5 puntos desde 59,3, lo que supone la mejor lectura del dato desde enero de 2004.
La lira turca, muy seguida por la exposición de BBVA a la divisa, ha vuelto a ser noticia después de que el Banco Central de Turquía haya anunciado que reducirá a la mitad los límites de liquidez ofrecidos a los operadores primarios, tras los nuevos mínimos históricos de la divisa otomana frente al dólar estadounidense y el euro del viernes pasado en 7,355 por dólar y 8,70 por euro, sobre los que ha seguido planeando la moneda.
Además, los inversores parecen imperturbables por las tensiones entre China y EEUU, que se centran en las empresas tecnológicas chinas y la guerra contra TikTok. Además, Pekín ha impuesto sanciones a 11 ciudadanos estadounidenses, incluídos los senadores Ted Cruz, Marco Rubio, Tom Cotton, Josh Hawley y Pat Toomey.
Por último, el petróleo Brent repunta un 0,5%, hasta 45,21 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,32% y se cambia a 1,1775 dólares. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta el 0,29% y la prima de riesgo se mantiene en 78 puntos.
Por análisis técnico, "solo por encima de los 7.664 puntos en precios de cierre podremos hablar dejar la puerta abierta a que estemos ante algo más que un simple rebote de corto plazo. Mientras tanto, no tenemos nada. Un simple rebote dentro de la impecable tendencia bajista de fondo, o primaria", señala José María Rodríguez, experto de Bolsamanía.