El Ibex 35 ha rebotado con fuerza (+1,66%, hasta 8.620 puntos), por lo que ha cerrado su segundo día consecutivo con alzas. Sin embargo, no ha podido recuperar lo perdido el lunes, cuando se desplomó más del 3% por el clima bélico que rodea a Ucrania y Rusia. Los valores asociados al turismo y los viajes, como IAG, Amadeus y Meliá Hotels han liderado las ganancias, impulsadas también por otras acciones como ArcelorMittal, Siemens Gamesa, Grifols y Santander.

  • 11.617,100
  • 0,81%

El sentimiento sigue condicionado por las corrientes cruzadas de los acontecimientos en la frontera entre Ucrania y Rusia. Este miércoles, ha mejorado debido a los esfuerzos de Francia y Alemania para buscar una solución diplomática.

Altos funcionarios de estos dos países se reúnen con los de Rusia y Ucrania con el objetivo de alcanzar un acuerdo que reduzca la tensión en el este de Europa tras la escalada vivida en las últimas semanas. El desenlace de este encuentro puede ser clave para los mercados.

Otra derivada importante para las bolsas será el mensaje que se desprenda de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de este miércoles, con los mercados europeos ya cerrados.

En líneas generales, se espera una respuesta más agresiva del banco central estadounidense para contener la inflación, que indique el camino a seguir para el resto del año, empezando por una subida de tipos en marzo.

Este miércoles, los mercados también acabarán de digerir los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que este martes recortó su previsión de crecimiento para la economía mundial hasta el 4,4% desde el anterior 4,9%, al mismo tiempo que elevó ligeramente su estimación para 2023 hasta el 3,8% desde el anterior 3,6% anticipado en octubre.

Así las cosas, todo puede pasar a corto plazo. "Hemos de estar preparados para que hoy y en los próximos días la volatilidad sea máxima. Podemos ver fuertes subidas y caídas dentro del mismo día sin que nada cambie. Lo importante es que Wall Street no pierda los mínimos del lunes”, ha señalado José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

En cuanto al Ibex, "nos estamos acercando a la base del lateral, por definición soporte”, avisa el analista, quien indica que “a pesar de la que está cayendo en los mercados todavía estamos lejos de la base, en los aproximadamente 8.100 puntos”.

“Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos el hueco bajista de finales de noviembre que todavía no se ha cerrado (sí rellenado) en los 8.841 puntos y luego está la parte alta del lateral en los aproximadamente 9.100 puntos”, concluye el experto.

RESULTADOS EMPRESARIALES

El otro motor de los mercados, aunque eclipsado por la macro y la geopolítica, son los resultados empresariales. En EEUU, ayer se publicaron las cuentas de Microsoft tras el cierre del mercado estadounidense, que presentó un beneficio neto de 18.800 millones de dólares en el trimestre, equivalente a un beneficio por acción (BPA) de 2,48 dólares, cifra que se ha situado por encima de los 2,36 dólares anticipados por el consenso. El valor anticipa fuertes ganancias tras una reacción inicial negativa tras los comentarios optimistas realizados durante la conferencia con analistas.

Este miércoles y jueves se confesarán ante el mercado Tesla, Apple e Intel. También el jueves, en España dará a conocer sus resultados empresariales Banco Sabadell; y el viernes lo hará CaixaBank.

ASIA Y OTROS MERCADOS

En cuanto a las bolsas asiáticas, han cotizado con signo mixto, oscilando entre ganancias y pérdidas marginales, en una sesión de calma tras las caídas del martes en las bolsas de este continente.

Los precios del petróleo suben con ganas, con el barril tipo Brent en 90,24 dólares y el West Texas en 87,72 dólares.

La onza de oro cotiza en 1.832 dólares, con caídas del 1,10% y la de plata lo hace con un declive del 0,46%, hasta 23,78 dólares.

El euro/dólar está plano en 1,1279 dólares.

El bitcoin se mueve con alzas del 3,45% hasta 38.161 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,787% y el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 0,651%.

Noticias relacionadas

contador