- 38,200
- 0,33%
El Ibex 35 ha cerrado con ganancias y marcando máximos anuales este jueves (Ibex: +1,20%, 10.319,60), tras la reunión del BCE y las palabras de Christine Lagarde que ha replicado el discurso prudente de Jerome Powell de este miércoles. Cabe subrayar que Powell ha vuelto a hablar hoy ante el Comité Bancario del Senado. El presidente de la Reserva Federal (Fed) dijo ayer que "la Fed necesita mayor confianza en que la inflación baja para recortar los tipos", en línea con lo que se preveía que dijera. Además, añadió que ve probable que el organismo empiece a bajar las tasas este año si la economía estadounidense evoluciona como se espera.
El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, declaró por su parte, también este miércoles, que espera que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés dos veces, o potencialmente solo una vez, en 2024. Cuando los responsables de política monetaria publicaron por última vez las proyecciones de tipos en diciembre, Kashkari dijo que proyectaba dos recortes para este año. En una comparecencia ayer, en el marco de un evento organizado por 'The Wall Street Journal', señaló que espera que su pronóstico muestre el mismo número "o potencialmente uno menos" cuando los funcionarios de la Fed presenten nuevas proyecciones en su reunión de mediados de este mes.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos sin cambios en el 4,5% y Christine Lagarde ha apelado también a la prudencia en lo que respecta al recorte. "Hemos empezado a debatir la retirada de nuestra postura restrictiva, pero no hemos discutido un recorte de los tipos de interés", ha indicado la francesa.
"No tenemos suficiente confianza y claramente necesitamos más evidencias para determinar que la inflación se dirige de manera sostenible hacia el objetivo del 2% y bajar los tipos de interés", ha señalado Lagarde.
El mercado ha estado pendiente también de las proyecciones económicas que ha ofrecido el BCE, en las que ha revisado a la baja su proyección de crecimiento para 2024, hasta el 0,6%, y espera que la actividad económica se mantenga moderada en el corto plazo.
En lo que respecta a la inflación, también se han recortado las previsiones y ahora se estima que la inflación promediará el 2,3% en 2024, el 2% en 2025 y el 1,9% en 2026.
Cabe recordar que el Banco de Canadá mantuvo ayer los tipos en el 5,00%, tal y como se esperaba. "El Consejo aún está preocupado por los riesgos para las perspectivas de inflación, particularmente la persistencia en la inflación subyacente. El Consejo de Gobierno quiere ver una disminución adicional y sostenida en la inflación subyacente y continúa centrándose en el equilibrio entre la demanda y la oferta en la economía, las expectativas de inflación, el crecimiento salarial y el comportamiento de fijación de precios de las empresas. El banco permanece firme en su compromiso de restaurar la estabilidad de precios para los canadienses", afirmó el organismo.
Con todo, Europa ha cotizado tranquila después de que ayer Wall Street finalizara con alzas de medio punto porcentual tras Powell. En Asia, sin embargo, las caídas se han impuesto esta madrugada, con recortes de más del 1% para el Nikkei, similar al Hang Seng.
Precisamente en China se han conocido los datos de balanza comercial. Las exportaciones aumentaron un 7,1% interanual en febrero, mucho mejor que el 1,9% esperado por el consenso. Las importaciones también superaron lo previsto. Subieron un 3,5% desde 0,1% y frente a la estimación de 1,5%.
IBERDROLA, TELEFÓNICA, ROVI, AENA, INDITEX...
En el plano empresarial, ha habido noticias relevantes este jueves.
En primer lugar, Iberdrola ha lanzado una oferta de 2.280 millones de euros para adquirir el 18,4% de Avangrid. Ofrece 34,25 dólares por cada título de su filial estadounidense, de la que ya controla un 81,6%.
En segundo lugar, Telefónica ha anunciado una OPA de exclusión sobre su filial alemana a 2,35 euros por título. El objetivo es hacerse con el 5,65% que no controla y el desembolso total máximo ascendería a 395 millones de euros.
Además, Rovi ha sido uno de los valores más alcistas después confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha contratado a Lazard para estudiar una posible venta de su negocio de fabricación a terceros. Sin embargo, ha dicho que no hay nada firme. "Es importante señalar que no se ha concluido dicho análisis y que no se ha tomado decisión alguna ni procede informar de nada concreto al respecto", ha señalado.
Hoy también ha sido protagonista Aena porque ha celebrado su 'Capital Markets Day' y ha comunicado que adelanta a 2025 su meta de 300 millones de pasajeros.
Igualmente, atentos a Grifols (ahora sube cerca de un 3%), después de que ayer volviera a desplomarse por distintos motivos, entre ellos un nuevo informe negativo de la firma de inversión Gotham.
Fuera del Ibex, se sigue mirando a Talgo (+1,9%). 'Expansión' publica que, pese a la negativo del Gobierno, el grupo húngaro Magyar Vagon lanzará esta misma tarde su OPA a 5 euros.
Fuera de nuestro país, ha destacado el desplome de Hugo Boss después de publicar resultados y decepcionar con sus previsiones, desplome que podría ser el artífice de los descensos del 1% en Inditex.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0927 dólares. El petróleo pierde un 0,5%. El Brent se sitúa en 82,66 dólares y el West Texas, en 78,56 dólares.
El oro sigue imparable marcando nuevos máximos. Cotiza ahora en 2.158 dólares (+0,05%). La plata avanza un 0,31% (24,57 dólares).
El bitcoin cotiza a 67.352 dólares y el ethereum, a 3.837 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,118%.