- 27,400
- 0,24%
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas despiden el jueves con subidas y el selectivo español en máximos anuales a cierre de la sesión (+0,8%, 11.444) después de que la bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE), de 25 puntos básicos, que ha sido la primera desde 2019. "Es apropiado moderar ahora el grado de restricción de la política monetaria", reconocen en el comunicado.
El organismo también ha aprovechado para revisar al alza su previsión de inflación: hasta el 2,5% en 2024 y el 2,2% en 2025. Asimismo, el BCE ha afirmado que, si bien las perspectivas de inflación "han mejorado notablemente", las presiones inflacionistas internas "siguen siendo intensas". De igual modo, Fráncfort subraya que "mantendrá los tipos en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario" y que seguirá "dependiente de los datos, tomando las decisiones pertinentes "en cada reunión".
Mientras que la mayoría de los economistas consideran que habrá tres recortes de tasas este año, los inversores han reducido sus apuestas, y solo están valorando plenamente dos.
Por su parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha señalado en la conferencia de prensa posterior que el organismo ha realizado el recorte "porque ha aumentado la confianza en la futura senda de la inflación", al tiempo que ha indicado que "necesitamos más datos para corroborar que la senda descendente de la inflación continúa" y que "los datos determinarán la velocidad y el momento de esa senda descendente". "No puede haber duda de nuestra determinación para devolver la inflación al 2%", ha agregado Lagarde, quien ha reconocido que ha habido un único gobernador que no estuvo acuerdo con el recorte de las tasas.
La decisión del BCE llega después de que ayer el Banco de Canadá recortara tipos en 25 puntos básicos, hasta el 4,75%, y antes de la decisión de la Reserva Federal (Fed) que se conocerá el miércoles de la semana que viene y que también es muy esperada. En el caso de la Fed, no se espera que toque tipos de momento.
Vamos a ver cómo se toman las bolsas todo esto. De momento, ayer Europa subió (el Ibex sumó un 0,59%, hasta 11.353 puntos, con Inditex rebotando un 3,73% tras resultados) y hoy continúan los avances. Esto, después de que el S&P 500 alcanzara este miércoles otro récord histórico, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU cayeron y los operadores casi han descontado por completo dos recortes de tipos de la Reserva Federal este año. Este ambiente optimista puede continuar más allá de esta semana. Goldman Sachs prevé una continuación del rally hasta principios del verano, gracias a una avalancha de efectivo proveniente de asignaciones pasivas en acciones que ingresará al mercado bursátil a principios de julio.
Con todo, en el corazón del rally bursátil de este año están las subidas de las acciones tecnológicas, lideradas en particular por Nvidia. La estrella del 'boom' de la inteligencia artificial (A) alcanzó ayer una capitalización de 3 billones de dólares, superando a Apple. Esto la convierte en la primera empresa de chips informáticos en alcanzar este hito. Paralelamente, este jueves se ha conocido que EEUU abrirá investigaciones antimonopolio sobre Microsoft, OpenAI y la propia Nvidia por su influencia en la industria de la IA.
Pero este fenómeno no solo está ocurriendo en EEUU. Y es que ASML se ha convertido en la segunda empresa más grande de Europa por valor de mercado, superando a LVMH por primera vez.
Hoy también se han conocido los pedidos de fábrica de Alemania, la producción industrial en España y las ventas minoristas de la eurozona. Más tarde se anuncian las peticiones semanales de desempleo en EEUU. Además, cabe señalar que arrancan las elecciones europeas, que se extienden hasta este domingo y cuyo resultado no se espera que altere la evolución de los mercados.
SIN SEÑAL DE DEBILIDAD
El Ibex ha llegado a la decisión del BCE con cierta preocupación a tenor de los nervios y las caídas que se han visto en los bancos en los últimos días, que, como saben, tienen un peso muy relevante en el índice español. Su reacción a la decisión y a las posibles pistas de los planes futuros del BCE será clave para ver hacia dónde se mueve el selectivo.
El aspecto técnico de los bancos sigue siendo muy bueno, pero los analistas de Bolsamanía sí que advierten de que las bajadas de tipos abren un panorama de cierta incertidumbre en el sector.
Con todo, el aspecto técnico del Ibex continúa siendo también muy favorable. El selectivo se mantiene cotizando en las inmediaciones de los máximos anuales.
"Para las próximas jornadas lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 11.451 puntos. Si logra superar estos precios, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las alzas hasta el nivel de los 12.000 puntos", indica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 11.126 puntos. No obstante, el soporte clave se encuentra en los 10.800 puntos. "No apreciaremos una complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios".
Dentro del Ibex destacan las subidas en los bancos, Aena y Mapfre, entre otros. En el lado de las caídas, Solaria, Acciona Energía y Grifols han sido los peores.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0888 dólares y sube con moderación (+0,11%) tras el tono 'hawkish' adoptado por el BCE y Lagarde. El petróleo sube un 1,7% de media, con el Brent en 79,71 dólares y el WTI, en 75,39 dólares.
El oro suma un 0,76% (2.393 dólares) y la plata, un 3,9% (31,25 dólares).
El bitcoin, en 71.400 dólares, y el ethereum, en 3.840 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,289%.