- -214,700
- -1,85%
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cierran con subidas moderadas (Ibex: +0,6%, 9.157) después de tres sesiones de caídas abultadas a este lado del Atlántico y después de que Wall Street acabara ayer con alzas destacadas. Esto, tras publicarse un informe ADP de empleo que fue más débil de lo previsto, lo que ha alimentado ciertas esperanzas de cara al informe de empleo de septiembre que se anuncia este viernes en EEUU teniendo en cuenta que la lógica del mercado actualmente es que 'malas noticias son buenas noticias'.
Según esto, no hay nada claro ahora mismo y la cautela persiste entre los inversores después de todo lo que se está viendo esta semana, con una sucesión de buenos datos macro en EEUU que ha reforzado las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) mantenga tipos más altos durante más tiempo y ha hecho disparase las rentabilidades de los bonos, presionando a los índices bursátiles a la baja.
"El mercado laboral estadounidense seguirá siendo el centro de atención hoy y mañana, cuando se publiquen las nóminas no agrícolas de septiembre que, tras la ralentización de las cifras ADP de ayer, podrían marcar la pauta para una nueva subida de tipos en noviembre o mantener a los mercados expectantes ante el IPC de la semana que viene", escribe Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
Antes de eso, este jueves se han conocido las últimas cifras semanales de solicitudes de subsidio de desempleo, que han alcanzado las 207.000 en la semana finalizada el 30 de septiembre, lo que supone un incremento de 2.000 en relación al nivel de los siete días previos. Esta cifra se ha quedado por debajo de las 210.000 peticiones anticipadas por el consenso.
Otro elemento que contribuyó este pasado miércoles a las alzas al otro lado del Atlántico fueron las caídas que se vieron en el petróleo en medio de datos que hacen temer una debilidad de la demanda y después de que la OPEP+ ratificara los recortes hasta finales de año. Tras los descensos del 5% de la pasada jornada, el crudo ha empezado hoy rebotando para volver a retomar los recortes. El Brent cede un 1,5%, hasta 84,53 dólares y el WTI, un 1,7%, hasta 82,78 dólares.
En Asia, mientras tanto, las subidas también se han impuesto tras el buen cierre de ayer de Wall Street y cotizando estos aspectos positivos mencionados. Allí, se confirma que el Banco de Japón ha tenido que intervenir pero frenar la sangría del yen, que ayer cayó hasta 150 yenes por dólar.
En el plano empresarial, el protagonista del día ha sido el fabricante francés de trenes Alstom, que se hunde con caídas del 37% tras recortar previsiones de flujo de caja libre para el año.
MIRA AL SOPORTE DE LOS 9.000
El Ibex sigue muy presionado tras dejarse ayer un 0,68% después de perder el lunes un 1,16% y caer el martes un 1,65%. El martes, además, abandonó el soporte clave de los 9.170 puntos, donde se encontraba la media de 200 sesiones.
"Se ha lanzado a por su siguiente nivel de soporte que presenta en los 9.000 puntos. Su comportamiento en estos precios es clave. Si lo abandona, lo más normal es que veamos una extensión de las caídas hasta el nivel de los 8.500 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
Por arriba, el primer nivel de resistencia se encuentra en los 9.508 puntos. "No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios".
Dentro del Ibex han destacado las subidas en Grifols, Solaria, IAG (ante la mejora de calificación de S&P), Enagás, Rovi, Acciona y Acciona Energía, y las caídas por encima del 3% en ACS ante el recorte del proyecto del tren de alta velocidad al norte de Reino Unido anunciado ayer por el primer ministro británico, Rishi Sunak.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0531 dólares (+0,27%). El oro cede levemente (1.829 dólares) y la plata pierde un 0,8% (20,96 dólares).
El bitcoin cotiza en 27.600 dólares y el ethereum, en 1.620 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se moderada hasta el 4,723%.