11.467,300
  • 27,400
  • 0,24%

El Ibex 35 ha subido con ganas este jueves (+1,02%, 9.426 puntos), mientras que el resto de bolsas europeas han despedido la sesión con alzas más moderadas. A la cabeza del índice español se sitúa Solaria, que se ha disparado tras anunciar resultados, un acuerdo con Endesa y recibir una mejora de Barclays. Además, ha celebrado su 'Capital Markets Day' en Londres, donde ha presentado por primera vez previsiones de EBITDA. Le sigue en lo alto de la tabla Santander, que hoy ha comenzado su programa de recompra de acciones. En el lado negativo, Naturgy y Cellnex han sido los que más han cedido.

El selectivo español viene de encadenar cinco sesiones consecutivas de descensos en las que se ha dejado un 3,25%. Así, el índice se mantiene cotizando entre los 9.300 y los 9.400 puntos, peligrosamente cerca de la parte baja de la banda en la que se está moviendo, en los 9.170 puntos, donde se encuentra la media de 200 sesiones. "Para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a un cierre por encima de los 9.741 puntos, máximos anuales", indican los expertos de Bolsamanía.

Hoy la agenda ha incluido datos relevantes, como los IPC preliminares de septiembre en España y Alemania. En nuestro país, la inflación ha subido al 3,5%, pero la subyacente se modera al 5,8%. 'Bloomberg' lleva esta referencia a portada y dice que su incremento respalda el aumento de tipos del BCE. En Alemania, el IPC se modera más de lo esperado, hasta el 4,5% desde el 6,1%. Además, este jueves se ha anunciado la tercera lectura del PIB del segundo trimestre en EEUU, que ha confirmado el crecimiento del 2,1%.

"En la zona euro, recibiremos los datos de inflación de España y Alemania, que darán algunas pistas antes de la publicación de la inflación agregada de la eurozona de mañana", explicaban los expertos de Danske Bank en su informe de mercados de primera hora.

En el ámbito empresarial, la protagonistas indiscutible ha sido Evergrande, que ha sido suspendida en bolsa. El presidente de la endeudada inmobiliaria china, Hui Ka-yan, se encuentra bajo arresto domiciliario policial, según informó ayer 'Bloomberg', provocando que la empresa cerrara con pérdidas del 18,98% en la Bolsa de Hong Kong.

Asimismo, ha sido también noticia Micron Technology, que cae en el mercado norteamericano tras publicar resultados al cierre de Wall Street. La compañía ha pronosticado unas pérdidas mayores de lo esperado en el primer trimestre fiscal y también ha dicho que está trabajando para convertirse en proveedor de Nvidia. De su lado, Microsoft podría tener problemas ya que la FTC ha anunciado que volverá a presentar batalla para impedir la compra de Activision Blizzard. Con todo, el gigante tecnológico confía en cerrar la operación.

EL PETRÓLEO SIGUE MUY FUERTE

El petróleo continúa imparable, aunque ahora se frena tras superar los 97 dólares. El Brent se sitúa en estos momentos en 96,12 dólares (-0,47%) y el WTI, en 92,97 dólares (-0,76%).

"El precio del petróleo sigue subiendo, ya que el inesperado descenso de las existencias en China se suma a la especulación de un 'déficit' de la oferta frente a la demanda, dado que las reservas estadounidenses también se están agotando", explican los expertos de Danske Bank.

"La subida de los precios de la energía se sumará a la presión inflacionista y respalda la opinión de que los bancos centrales mantendrán los tipos 'más altos durante más tiempo'", añaden estos analistas.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0576 dólares (+0,72%). El oro cede con moderación (1.878 dólares) y la plata avanza un ligero 0,05% (22,73 dólares).

El bitcoin cotiza en 26.800 dólares y el ethereum, en 1.640 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,608%.

Noticias relacionadas

contador