- 27,400
- 0,24%
El Ibex 35 y el resto de plazas europeas, a excepción del Ftse Mib italiano, cierran a la baja tras conocer que el BCE mantiene los tipos sin cambios (Ibex: -0,24%, 8.962). Dentro del selectivo español, entre los mejores títulos se han situado Sabadell y Fluidra, que se han disparado tras publicar resultados, aunque la segunda ha abierto cayendo cerca de un 5%. Iberdrola ha caído de forma moderada también tras anunciar sus cuentas. En el lado de las caídas, entre los peores se encuentran Cellnex, Repsol (que ha comunicado un descenso del beneficio del 14% hasta septiembre), Inditex y Aena.
Las bolsas han afrontado este jueves un alud de catalizadores que está consiguiendo que por fin los índices se muevan, aunque dentro de una cierta moderación. Y es que, en el trasfondo del mercado hay un miedo patente por lo que pueda pasar con la guerra de Oriente Medio que lleva muchas jornadas manteniendo a los inversores atenazados, con muy pocas ganas de mover ficha hasta conseguir ver el panorama mucho más claro. También hay un compás de espera hasta que la Reserva Federal (Fed) se pronuncie la semana que viene, sin duda la gran cita de los bancos centrales, con permiso del Banco Central Europeo (BCE).
Respecto al BCE, uno de los principales catalizadores de este jueves, ha anunciado que mantiene los tipos, algo que se esperaba. También se ha publicado otro de los grandes catalizadores del día, el PIB preliminar del tercer trimestre en EEUU, que se dispara y crece un 4,9% en el tercer trimestre, más de lo esperado. Se preveía que creciera por encima del 4% frente al +2,1% del segundo trimestre. Dicen los expertos que esto reabre la posibilidad de que la Fed suba algo más los tipos.
Y, por supuesto, están también los resultados empresariales. Los inversores también miran a Meta, que publicó anoche y que cae en el mercado americano alrededor de un 4,6%, aunque superó previsiones con sus beneficios e ingresos trimestrales.
En España, tenemos un aluvión de resultados, tal y como se menciona más arriba, con las cuentas de Sabadell (ganó 1.028 millones hasta septiembre, un 45% más), Iberdrola, Repsol, Fluidra, Global Dominion... En Europa, también encotnramos muchos resultados destacados, como los de BNP Paribas. Junto a todo esto, cabe señalar la última desagradable sorpresa en el ámbito de las compañías de energía renovable. Siemens Energy se ha hundido en el mercado tras anunciar que negocia con el Gobierno alemán acceder a garantías públicas.
En conclusión, las bolsas europeas han estado más nerviosas este jueves, aunque dentro de un orden. Esto, después de que Wall Street acabara ayer con descensos, especialmente pronunciados en el Nasdaq (-2,4%) por el mal comportamiento de Alphabet tras publicar resultados. En Asia, los recortes también se han impuesto esta madrugada, con caídas del 2% para el Nikkei.
EL IBEX PIERDE EL SOPORTE DE LOS 8.967 PUNTOS
El Ibex ha conseguido estos días agarrarse al soporte de los 8.967 puntos, pero hoy lo ha perdido.
"Su aspecto técnico es muy complicado y lo seguirá siendo mientras que se mantengan sin cubrir los huecos bajistas que se dejara la pasada semana. No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 9.213 puntos, hueco que se dejara el pasado jueves. La resistencia clave se encuentra en los 9.434 puntos", escribían los expertos de Bolsamanía antes de la apertura.
"No apreciaremos una señal de fortaleza mientras que siga cotizando por debajo de este nivel de precios. Por el momento, no vemos ni la más mínima señal que nos haga pensar en un rebote. Ojo que no descartamos acabar viendo una extensión de los descensos hasta el nivel de los 8.792 puntos, mínimos del hueco alcista que se dejara a finales del mes de marzo", advertían.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0529 dólares (-0,32%). El petróleo cae un 1,5%. El Brent se sitúa en 88,79 dólares y el WTI, en 83,99 dólares.
El oro cae tras alcanzar los 2.000 dólares (-0,33%, $1.988) y la plata cotiza a 22,81 dólares (-0,83%).
El bitcoin retrocede hasta justo los 34.000 dólares y el ethereum cae por debajo de 1.800 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,89%.