- 22,200
- 0,19%
El Ibex 35 despide el jueves con recortes (-0,58%, 9.916 puntos) debido a las caídas de todos los bancos (Sabadell se deja un 3%, el resto entre un 1% y un 2%), que han descendido arrastrados por los fuertes retrocesos de Bankinter (-6%) tras publicar sus resultados. El banco ha cedido con fuerza tras decepcionar con sus cifras del cuarto trimestre estanco, aunque en el año obtuvo un beneficio récord de 845 millones. El resto de grandes plazas europeas, a excepción de Italia, han cerrado ligeramente al alza.
Grifols ha vuelto a estar en la mira en la mira hoy (cae un 1,01%). 'Expansión' publica una entrevista con el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, en la que habla de la farmacéutica y afirma, entre otras cosas, que "esclarecer la información financiera de la compañía es lo más urgente y lo que importa a los inversores, no la responsabilidad de Gotham". 'El Confidencial' publica, por su parte, que Santander y CaixaBank salen en apoyo de Grifols y refinancian su 'holding' holandés.
Fuera de España, destacan las alzas de Nokia de más del 11% tras anunciar un programa de recompra de acciones de 600 millones de euros. La compañía también ha publicado resultados.
Todo esto, después de la alzas de alrededor del 1% de la pasada jornada a este lado del Atlántico y del día mixto y con movimientos poco pronunciados en Wall Street. Allí, Tesla publicó resultados tras el cierre y cae un 8% después de incumplir expectativas. Elon Musk advirtió de que, si no se establecen barreras comerciales, los fabricantes chinos "demolerán" a la mayoría de empresas que fabrican vehículos porque son "extremadamente buenos".
En Asia, el verde ha dominado la jornada después de que ayer, con las bolsas ya cerraran, se supiera que el banco central chino ha rebajado los requisitos de liquidez de los bancos en 50 puntos básicos. El Hang Seng ha avanzado cerca de un 2% y el Shanghai, un 3%.
BCE Y PIB DE EEUU
La agenda de este jueves ha venido cargada de referencias relevantes. Lo más destacado, la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE).
El organismo ha mantenido sin cambios su política monetaria y ha anticipado que los tipos de interés seguirán "en niveles restrictivos" mientras sea necesario. Christine Lagarde ha cerrado la puerta a un recorte de tipos de interés en marzo, al comentar que "el consenso del BCE es que es prematuro discutir sobre recortes de tipos".
También ha respaldado sus declaraciones de Davos, cuando consideró "probable" que un primer recorte de los tipos se produzca "en verano".
La otra gran cita del día ha sido la cifra de PIB de Estados Unidos del cuarto trimestre. La lectura ha batido las expectativas del mercado y el crecimiento de la primera economía del mundo se moderó al 3,3% frente al 2% que esperaba el mercado. De haberse confirmado los temores del consenso, habría sido el trimestre más débil de 2023.
Antes de todo esto, se ha conocido el IFO alemán del mes de enero, que ha caído y ha salido peor de lo esperado.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0832 dólares (-0,46%). El petróleo sube más de un 1%. El Brent se sitúa en 81,33 dólares y el West Texas, en 76,37 dólares.
El oro sube ligeramente (+0,03%, 2.016 dólares), al contrario que la plata (-0,06%, 22,87 dólares).
El bitcoin intenta recuperar los 40.000 dólares (39.700 dólares) y el ethereum cotiza por debajo de los 2.200 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,145%.