11.531,600
  • 57,700
  • 0,50%

El Ibex 35 ha cerrado con caídas fuertes este jueves (Ibex: -1%, 9.548), aunque menos abultadas que las del resto de Europa, después de la decisión de ayer miércoles de la Reserva Federal (Fed). El banco central estadounidense, como se esperaba, no tocó los tipos, que se mantuvieron en el 5,25-5,50%. Sin embargo, la sorpresa vino por las previsiones económicas y por lo que esto implica de cara a mantener los tipos altos durante más tiempo.

"La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés sin cambios, como se preveía, pero sorprendió con unas previsiones claramente más optimistas. La media de las previsiones de crecimiento se revisó al alza para 2023-2024, lo que justifica una revisión al alza de 50 puntos básicos de la media de las previsiones de tipos para 2024 y 2025", explican los analistas de Danske Bank.

En las proyecciones económicas trimestrales publicadas, 12 de los 19 funcionarios de la Fed dijeron que todavía esperan subir los tipos una vez más este año. También fue importante la revelación de que los responsables políticos estiman menos recortes de tipos de lo previsto en 2024, en parte debido a un mercado laboral más fuerte.

"Seguimos siendo más pesimistas sobre las perspectivas económicas y no modificamos nuestra opinión sobre la Fed. Seguimos esperando que no haya más subidas de tipos y recortes trimestrales de 25 puntos básicos a partir del primer trimestre de 2024", indican los expertos de Danske.

"Las previsiones de tipos de interés más altos de la Fed para el próximo año parecen demasiado elevadas, a menos que la inflación subyacente se muestre obstinada", afirman al respecto los economistas de Pantheon. "La cautela de los responsables políticos es comprensible, pero el gráfico de puntos no es un plan, y evolucionará con los datos", añaden.

Dentro del Ibex, cabe destacar que apenas un puñado de valores, entre los que destacan Repsol y Bankinter, cerraron en positivo. En el lado de los descensos, Acciona, Naturgy, Solaria, Grifols, IAG, Meliá... han sido los peores, con descensos superiores al 3% en algún caso.

EL BANCO DE INGLATERRA... Y MUCHOS MÁS

Los inversores han asistido hoy a un aluvión de decisiones de bancos centrales, encabezados por el Banco de Inglaterra (BoE) que, en contra de lo previsto, ha mantenido los tipos en el 5,25%. El mercado esperaba un aumento de 25 puntos básicos. Su decisión llega después de la caída inesperada del dato de inflación británica de agosto que se publicó ayer.

También han comunicado las suyas el Banco Nacional Suizo (SNB), el Banco de Suecia (Riksbank) y el Banco de Noruega (Norges Bank).

El primero ha mantenido los tipos sin cambios en el 1,75%, pero ha anticipado más subidas. El segundo los ha elevado hasta el 4% y también ha adelantado que habrá más alzas. Por su parte, el Norges Bank ha incrementado tipos hasta el 4,25% y ha comunicado que prevé otro aumento en la reunión de diciembre.

Asimismo, este jueves han anunciado decisiones otros bancos centrales, como el de Turquía (ha elevado tipos hasta el 30% desde el 25%), Hong Kong (que ha mantenido los tipos sin cambios), Indonesia (los mantiene en el 5,75%) o Sudáfrica.

Durante la pasada noche, el Banco Central de Brasil redujo tipos hasta el 12,75% desde el 13,25%, tal y como se esperaba.

La agenda de la jornada ha incluido también las peticiones semanales de paro en EEUU, que han bajado más de lo esperado hasta 201.000 desde 221.000, y frente a los 225.000 anticipadas.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0661 dólares (+0,02%). El petróleo se da la vuelta tras caer ayer. El Brent suma un 0,33%, hasta 93,84 dólares, y el WTI, un 0,6%, hasta 90,20 dólares.

El oro pierde un abultado 1,46% (1.938 dólares) y la plata, un 1,12% (23,57 dólares).

El bitcoin cotiza a 26.600 dólares. El ethereum se sitúa en 1.585 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,47%.

Noticias relacionadas

contador