- 27,400
- 0,24%
El Ibex 35 cierra con fuertes subidas este jueves (+2.04%, 9.260) y rompe la resistencia que tenía en los 9.213 puntos. Casi todos sus títulos han despedido la jornada en verde. Grifols ha liderado los ascensos (+12,83%) tras anunciar unos resultados de los nueve primeros meses y del tercer trimestre que están gustando mucho al mercado. Le siguen en la parte alta de la tabla, con abultadas revalorizaciones, Colonial, Merlin, Acciona Energía, Acciona y Aena (que también ha publicado cuentas y ha subido un 5,46%).
El resto de bolsas europeas también se han revalorizado con fuerza. Y es que, en el sentimiento positivo de esta jornada tiene mucho que ver la decisión de ayer de la Reserva Federal (Fed) de EEUU de no tocar los tipos. Wall Street acabó con notables revalorizaciones, que fueron superiores en el Nasdaq (+1,64%), tras el anuncio. Estos avances han seguido esta madrugada en Asia.
Esta ha sido la segunda reunión consecutiva en la que el Comité Federal de Mercado Abierto decide mantener tipos, tras una serie de 11 subidas, incluidas cuatro en 2023. La decisión ha incluido una mejora de la valoración general de la economía por parte del Comité.
"El proceso de bajar la inflación de forma sostenible al 2% tiene un largo camino por recorrer", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en declaraciones en la conferencia de prensa. Subrayó que el banco central aún no ha tomado ninguna decisión para su reunión de diciembre, y añadió que "el Comité siempre hará lo que considere apropiado en cada momento".
Powell aclaró que el FOMC no está considerando, ni siquiera discutiendo, reducciones de tipos en este momento.
Tras la decisión de la Fed, hoy le ha tocado el turno al Banco de Inglaterra (BoE) que, como se esperaba, ha mantenido los tipos sin cambios en el 5,25%. Tres miembros votaron a favor de aumentar la tasa bancaria en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 5,5%.
También en el ámbito macro, hoy los inversores han conocido los PMI manufactureros de octubre en Europa. El de España ha caído más por debajo del nivel de 50, que marca el límite entre contracción y expansión. Cede a 45,1 desde 47,7. También ha salido peor de lo previsto.
En el plano empresarial, junto a las cuentas de Grifols y Aena, hoy en España ha anunciado cifras Meliá tras el cierre: la hotelera ha ganado un 82,2% más, hasta los 95,9 millones de euros. Fuera de nuestro país, será muy interesante ver qué cifras publica Apple al cierre de Wall Street.
ATENTOS A LOS 9.213 PUNTOS
El Ibex 35 lo ha hecho muy bien hoy jueves tras subir ayer un 0,64%.
Los expertos de Bolsamanía afirman que sólo veremos una señal de fortaleza con un cierre por encima de esa resistencia de 9.213 puntos, cifra que ha conseguido batir, mientras que la resistencia clave se encuentra en los 9.434 puntos.
"La superación de estos precios le devolvería a la senda alcista", señalan. Por abajo, el primer soporte a vigilar se encuentra en los 8.879 puntos.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0613 dólares (+0,43%). El petróleo sube un 2%. En Brent se sitúa en 86,36 dólares y el WTI, en 82,13 dólares.
El oro avanza (+0,17% 1.990 dólares) y la plata suma un 0,31% (22,86 dólares).
El bitcoin vuelve a los 34.600 dólares tras rebasar los 35.000 y el ethereum ronda los 1.800 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 4,68% tras la decisión de la Fed de mantener tipos.