- 111,600
- 0,97%
Cierre levemente alcista para el Ibex 35 (+0,11%, 9.927 puntos), que ha conseguido sumarse sobre la campana al rally que han registrado otras bolsas europeas. En la parte alta del selectivo destacan las alzas en Redeia, Unicaja y Acciona Energía, mientras que en la baja, los peores han sido Sabadell, BBVA, Fluidra y Amadeus. El resto de bolsas europeas han avanzado posiciones, aunque el Ftse 100 también ha quedado algo más rezagado en un día en el que se ha conocido que Reino Unido ha entrado en recesión técnica.
Japón y Reino Unido han comunicado este jueves sus PIB del cuarto trimestre, con caídas respectivas del 0,4% y del 0,3%. Esto, después de los descensos que se vieron en ambos países en el tercer trimestre, supone la entrada de los dos en recesión técnica, debido a los dos trimestres seguidos de caída del PIB.
"Es probable que esta recesión sea relativamente superficial y de corta duración, especialmente dado que las encuestas PMI más recientes han mostrado que la actividad económica ha comenzado a repuntar a principios de 2024", opina Michael Brown, analista de Pepperstone, al referirse a Reino Unido.
En el caso de Japón, su caída en recesión ha sido una sorpresa, ya que el consenso esperaba un crecimiento del 1,4% en el cuarto trimestre.
También se ha publicado el IPC de España de enero, que se eleva al 3,4% por la subida del precio de la luz y el gas.
MÁS DATOS Y RESULTADOS
Wall Street cerró ayer con alzas, que fueron superiores en el Nasdaq (+1,30%). La protagonista tecnológica del día fue Nvidia, que no tiene freno y que ha superado finalmente a Alphabet en capitalización de mercado, pasando a convertirse en la tercera empresa estadounidense más valiosa, por detrás de Microsoft y Apple. La compañía de Santa Clara cerró la sesión de ayer con alzas del 2,46%, situando su capitalización en 1,825 billones de dólares.
En cuanto a otros asuntos de la agenda de este jueves, la Comisión Europea ha mantenido su previsión de crecimiento del 1,7% para la economía española en 2024, mientras que en 2025 espera que el PIB español se sitúe en el 2,0%, mismo pronóstico al reflejado en otoño. De esta manera, España se mantiene a la cabeza de las grandes economías de la eurozona, para la que Bruselas estima un freno hasta el 0,8% desde el 1,2% anterior.
Además, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha hablado en un debate sobre política monetaria con la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo y ha dicho que espera que continúe el proceso desinflacionario.
Respecto a más datos macro de la agenda del día, las ventas minoristas de EEUU cayeron un 0,8% en enero, muy por encima de lo esperado.
En positivo, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de febrero ha subido más de lo previsto, y las peticiones de desempleo semanales han bajado más de lo anticipado.
En el plano empresarial, Orange ha presentado los resultados de 2023, con un beneficio atribuible de 2.440 millones, cerca de un 14% más. Esto, mientras espera que Bruselas dé el visto bueno a la fusión de su filial en España con MásMóvil. Hoy también ha publicado resultados Airbus, cuyo beneficio cayó un 11% en 2023, hasta 3.789 millones. Igualmente, han anunciado cifras Stellantis y Renault, que ha subido un 6%. Por cierto, hoy Thyssenkrupp ha seguido cayendo con ganas tras hundirse ayer un 10% después de anunciar cifras.
LOS 10.000 SIGUEN RESISTIÉNDOSE
El Ibex continúa este jueves muy parado, en línea con lo que se ha visto a lo largo de la semana. Al selectivo español le cuesta recuperar el nivel de los 10.000 puntos, mientras mantiene la corrección de los dos últimos meses y medio.
"Estaremos muy pendientes del abandono de los 9.800 puntos. Si los pierde, lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 9.600 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
"No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.149 puntos, precios un 2,30% por encima de los actuales".
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0755 dólares (+0,28%). El petróleo sube alrededor de un 2%, con el Brent en 83,09 dólares y el West Texas, en 78,27 dólares.
El oro sube con moderación (+0,38%, 2.012 dólares) y la plata sube un 2,11% (22,86 dólares).
El bitcoin cotiza por encima de los 52.000 dólares y el ethereum, en 2.800 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,252%.