- 27,400
- 0,24%
"El rally de Santa Claus se adelanta de la mano de la Fed". Las bolsas europeas han subido este jueves después de que la Reserva Federal anticipara ayer tres bajadas de tipos para 2024 y de que el Banco Central Europeo (BCE) haya cumplido lo esperado manteniendo sin cambios los intereses. El Ibex 35 ha cerrado con ganancias del 0,75% (10.171 puntos), mientras que el resto de plazas del Viejo Continente han cerrado con subidas moderadas.
Dentro del Ibex, las renovables se sitúan a la cabeza (Acciona Energía y Solaria) impulsadas también por el acuerdo alcanzado esta madrugada por la Unión Europea para reformar el mercado eléctrico. Junto a ellas, destacan las alzas en Fluidra, Colonial o Merlin. Los peores del Ibex han sido los bancos, especialmente Sabadell (-5%), ante esas expectativas de bajadas de tipos.
ASÍ EXPLICAN LOS EXPERTOS LA REUNIÓN DE LA FED
"Se esperaba que el principal desafío de ayer del presidente de la Fed, Jay Powell, fuera tratar de frenar la idea de que el banco central de EEUU estaba listo para recortar las tasas drásticamente en los próximos 12 meses. Con la brusca caída en los rendimientos de los bonos desde noviembre, se esperaba que el aflojamiento de las condiciones financieras pudiera poner en riesgo la lucha de los bancos centrales contra la inflación", escribe Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
La Fed ha entregado "un regalo de Navidad adelantado a los mercados"
"Por lo tanto, fue bastante sorprendente que la declaración de ayer y las proyecciones de puntos abrazaran esa narrativa (de bajadas de tipos), entregando un regalo de Navidad adelantado a los mercados, devolviendo el punto medio para 2024 en las proyecciones de puntos al 4,6%, de vuelta a donde estaba en septiembre".
En la rueda de prensa, Powell trató de dar la impresión de que la Fed aún mantiene la opción de subir las tasas nuevamente. "Sin embargo, este mensaje se ve socavado por el hecho de que el FOMC haya reducido sus proyecciones de puntos tanto como lo ha hecho. La admisión de que el FOMC discutió recortes de tasas también fue notable", afirma Hewson.
EL BANCO DE INGLATERRA CUMPLE EL GUION... Y EL BCE TAMBIÉN
Si el mensaje de tipos "más altos por más tiempo" no estaba muerto antes de anoche, ciertamente lo está ahora, dice Michael Hewson, y ciertamente complica el trabajo de mantener un sesgo duro tanto al Banco Central Europeo (BCE) como al Banco de Inglaterra (BoE). El BoE ha confirmado lo esperado y mantiene tipos en el 5,25%. Y el BCE también ha cumplido con lo esperado, manteniendo sin cambios los tipos y diciendo que seguirán en estos niveles durante un "periodo largo".
De hecho, Christine Lagarde ha dejado claro que "no hemos discutido recortes de los tipos de interés". "Todavía hay trabajo que hacer y eso pasa por mantener los tipos", ha enfatizado.
Además, el organismo que dirige la francesa también ha dado a conocer sus proyecciones actualizadas de inflación y PIB. Prevé que el IPC, excluidos la energía y los alimentos, se sitúe en promedio en el 5,0% en 2023, el 2,7% en 2024, el 2,3% en 2025 y el 2,1% en 2026. Sobre el crecimiento, dice que "continuará siendo débil a corto plazo", aunque espera que vaya repuntando poco a poco desde el 0,6% en 2023, hasta el 0,8% en 2024 y el 1,5% en 2025 y 2026.
También ha habido hoy reuniones de los bancos centrales de Noruega (ha sorprendido elevando tipos en 25 puntos básicos) y Suiza (los mantiene en el 1,75%).
El anuncio de la Fed hizo que Wall Street subiera este miércoles con fuerza, con el Dow Jones marcando nuevos máximos históricos. En Asia también han predominado las alzas esta madrugada, aunque el signo ha sido mixto. Cabe destacar que el Banco Mundial ha rebajado al 5,2% desde el 5,6% su previsión de crecimiento de China para 2023.
La agenda ha incluido también la publicación de la inflación de España de noviembre (cae al 3,2%).
VIVENDI Y AIR FRANCE-KLM SE DISPARAN
Aunque hoy todo ha girado en torno a los bancos centrales, también ha habido novedades empresariales muy relevantes.
Así, cabe subrayar que Vivendi se ha disparado en bolsa tras anunciar ayer sus planes para segregarse en tres compañías cotizadas para sacarse el máximo partido.
Además, Air France-KLM también ha subido con mucha fuerza. La aerolínea ha celebrado hoy 'Investor Day'. Ha confirmado sus previsiones para 2024-2026 y ha ofrecido nuevas estimaciones para 2026-2028. Además, ha anticipado que prevé que su beneficio operativo mejore en 2.000 millones de euros en los próximos cinco años.
OTROS MERCADOS: LA RENTABILIDAD DEL BONO A 10 AÑOS CAE POR DEBAJO DEL 4%
El euro se cambia a 1,0995 dólares (+1,12%). El petróleo sube cerca de un 3,5%. El Brent se sitúa en 76,8 dólares y el WTI, en 71,94 dólares.
El oro avanza con fuerza (+2,83%, 2.053 dólares), al igual que la plata (+6,8%, 24,48 dólares).
El bitcoin escala por encima de los 42.600 dólares y el ethereum, hasta 2.280 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae por debajo del 4% tras el anuncio de la Fed (3,893%).