- -117,700
- -1,01%
El Ibex 35 ha cerrado con pérdidas este jueves (-0,62%, 10.004 puntos) después de que ayer la jornada se saldara con movimientos mixtos y muy moderados a este lado del Atlántico y con alzas, también bastante moderadas (aunque superiores en el Nasdaq, del 0,75%) en Wall Street. En Asia han dominado claramente las subidas y el Nikkei, que sigue imparable, ha superado los 35.000 puntos, máximos desde febrero de 1990.
Dentro del Ibex, han destacado las alzas en Indra (+4,35%) y Fluidra (+2,68%) y las caídas en Grifols y Merlin. Jefferies ha recortado su consejo sobre la promotora hasta 'mantener' desde 'comprar', aunque ha subido su precio objetivo hasta 10,3 euros desde 9,7 euros. Merlin cotiza a 9,44 euros.
ATENTOS AL IPC DE EUU
Hoy, el dato más relevante de la jornada ha sido también el más importante de la semana: el IPC de Estados Unidos del mes de diciembre, que ha repuntado ligeramente por encima de lo esperado, hasta el 3,4% en su tasa general y hasta el 3,9% en su tasa subyacente.
Esta lectura se ha situado por encima de las previsiones del consenso, que anticipaban un alza hasta el 3,2% en el IPC general y hasta el 3,8% en el IPC subyacente.
GRIFOLS
En España, los inversores siguen muy pendientes de Grifols. La compañía ha celebrado este jueves una conferencia con analistas (finalmente no tuvo lugar ayer) para refutar todas las acusaciones de la firma de inversión Gotham City Research, que no ha terminado de convencer. En ella, la farmacéutica ha reiterado su intención de presentar "acciones legales" contra el fondo bajista y resolver todas las dudas al respecto, para lo que responderá a todas las cuestiones presentadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "lo antes posible".
Uno de los aspectos que investiga la CNMV es la relación de Grifols con Scranton Enterprises, uno de sus accionistas (posee el 8,4%) y la empresa a la que vendió el 100% de las acciones de Biotest (BPC) y Haema, las empresas que centran parte de las acusaciones de Gotham. En este sentido, el CEO de la firma, Thomas Glanzmann, ha asegurado que "Scranton no es el 'family office' de los Grifols", y que no hay vinculación recurrente entre ambas.
Por cierto, Gotham ha deshecho casi toda su posición corta en Grifols con un beneficio de 17 millones tras hundir la compañía después de publicar un informe demoledor.
Singular Bank, que este miércoles presentó sus perspectivas, ha indicado que "no existe riesgo existencial" en Grifols, pero ha reconocido que la compañía "debe hacer aclaraciones".
Grifols mostró en la pasada sesión su apoyo al consejero delegado, al que Gotham City Research ha atacado directamente, y dijo que emprenderá "acciones legales" contra la firma estadounidense por "el importante daño causado".
Tras vivir una primera parte de la jornada muy volátil, Grifols empezó a subir este miércoles tras anunciar las acciones legales y cerró con un rebote del 12%, aunque este jueves se ha desplomado un 16,17%.
LOS ETF DE BITCOIN POR FIN SE APRUEBAN
Después del tuit falso por un hackeo de la cuenta de la SEC (Comisión de Valores y Bolsa de EEUU), en el que se decía que los ETF de bitcoin habían sido aprobados, por fin, y por primera vez, los reguladores estadounidenses han aprobado fondos cotizados en bolsa (ETF) que invierten directamente en bitcoin, un paso que se considera un evento histórico para el sector de los activos digitales. El bitcoin se mantiene tranquilo tras la noticia después de subir hasta 48.000 dólares cuando se produjo el falso aviso y después de haber descontado, con la fuerte revalorización de los últimos tiempos, esta aprobación. Ahora cotiza en 47.451 dólares.
La aprobación ampliará el acceso a la criptomoneda más grande en Wall Street y más allá. La Comisión de Valores y Bolsa ha autorizado a empresas líderes en la industria, como BlackRock, Invesco y Fidelity, así como a competidores más pequeños, incluyendo Valkyrie, para comenzar a operar este jueves.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0946 dólares (-0,22%). El petróleo sube un 3%. El barril Brent se sitúa en 78,86 dólares y el barril West Texas, en 73,58 dólares.
El oro avanza un 0,5% (2.038 dólares) y la plata pierde un 1,33% (22,76 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,043%.