- -178,400
- -1,50%
El Ibex 35 ha cerrado con leves caídas (-0,25%, 8.154 puntos) al igual que el resto de plazas europeas (-0,2% de media). Los dos claros protagonistas del selectivo español han sido Unicaja (+1,97%) y Liberbank (-3,69%) después de que sus consejos aprobaran su fusión este martes al cierre del mercado.
Más allá de esta importante operación corporativa en los últimos 'minutos' de 2020, los inversores no se han dejado llevar por la firma por parte de Reino Unido y la UE del acuerdo pactado la semana pasada.
Además, al otro lado del Atlántico, el plan de estímulos para combatir la pandemia sigue siendo lo más relevante. El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha bloqueado el aumento de las ayudas directas hasta los 2.000 dólares solicitado por Donald Trump, lo que supone un nuevo bache en el camino. No obstante, pese a ello, la confianza se ha instalado en Wall Street, que ha iniciado la sesión en verde y trata de recuperar los máximos que marcó a inicios de semana.
En otro orden de cosas, Reino Unido ha aprobado la vacuna de Oxford y AstraZeneca. AstraZeneca subió en la pasada jornada con fuerza en bolsa (hoy avanza un 1%) ante la previsión de que esta aprobación se produjera de forma inminente. El consejero delegado de la farmacéutica dijo esta semana que su vacuna tiene una eficacia del 95%, en línea con la de Pfizer. "Creemos que hemos descubierto la fórmula ganadora y cómo obtener una eficacia que, después de dos dosis, está a la altura de todos los demás", afirmó Pascal Soriot.
Con todo, el Ibex, que en la pasada sesión subió moderadamente, sigue con ese freno en los 8.200 puntos. Los expertos de Bolsamanía recuerdan que hace falta primero superar este nivel para atacar el verdaderamente importante, la resistencia de los 8.322 puntos, máximos dibujados a comienzos de este mes.
En cuanto a otros aspectos contenidos en la agenda de este miércoles, en España se ha publicado el IPC preliminar de diciembre. Recuerdan que mañana jueves, 31 de diciembre, algunas bolsas cerrarán, como la alemana, mientras que otras abrirán sólo hasta la media sesión, como la española. Wall Street operará con normalidad. El viernes todos los índices mundiales cierran por Año Nuevo.