- 27,400
- 0,24%
El Ibex ha roto con una racha de cuatro sesiones consecutivas en rojo, después de subir un 0,72% este miércoles para situarse en los 7.094 puntos. El selectivo español se ha visto impulsado por grandes valores como Santander (+3,05%), Santander (+3,03%) y Telefónica (+2,41%); pero también por IAG (+7,09%), que ha sido el más alcista de la sesión.
El resto de bolsas europeas han cotizado en sintonía con el Ibex, en una jornada en la que se ha conocido que la inflación de la zona euro repuntó al 0,4% en julio y que la inflación de Reino Unido subió hasta el 1%. Dentro del ámbito macroeconómico, los inversores todavía están pendientes de que esta tarde se publiquen las actas de la Reserva Federal (Fed) y también del comienzo de la reunión de la OPEP+.
Noticia relacionada
JP Morgan insiste en su apuesta por EEUU pese al riesgo político debido a las eleccionesEn cuanto a las actas de la Fed, que se conocerán ya con las bolsas europeas cerradas y se corresponden con la reunión de julio, dicen los analistas que será particularmente interesante ver qué dicen antes de la importante reunión de septiembre, en la que se espera que el organismo anuncie novedades.
Respecto a las tensiones entre EEUU y China, está siendo el aspecto que más está pesando en los mercados esta semana. En opinión de David Madden, analistas de CMC Markets en Londres, "el enfrentamiento de ahora es diferente a la era de las disputas comerciales, cuando el Sr. Trump era mucho más ruidoso, y parecía como si quisiera ser visto atacando verbalmente a China. Ante el hecho de que tiene que luchar en unas elecciones en unos pocos meses, está tomando un enfoque diferente. No cabe duda de que utilizará al gobierno chino como el hombre del saco cuando esté en la campaña electoral, pero dado el estado de la economía de Estados Unidos, es poco probable que haga algo demasiado agresivo por temor a que la administración de Pekín pueda lanzar un duro ataque económico".
En otros mercados, los inversores han continuado pendientes del oro (-2,2%; 1.967 dólares), que en la pasada jornada recuperó los 2.000 dólares. El metal precioso ha tenido grandes cambios este mes, ya que alcanzó un máximo histórico a principios de agosto. A esto le siguió un considerable retroceso a principios de la semana pasada pero, desde el miércoles, ha estado recuperando esas pérdidas. Los metales tuvieron una tendencia positiva este martes, ya que el cobre, la plata y el platino también subieron.
Además, el petróleo Brent ha caído un 0,31% al cierre del mercado en Europa, hasta 45,31 dólares, mientras el euro se ha depreciado un 0,26% y se ha cambiado a 1,1899 dólares. Y la rentabilidad del bono español a 10 años se ha relajado ligeramente hasta el 0,28%, mientras que la prima de riesgo española sube suavemente en el entorno de los 79 puntos básicos.