- -214,700
- -1,85%
El Ibex 35 cierra con caídas este jueves (-0,92%, 11.050 puntos, cae claramente más que el resto de bolsas europeas) mientras asimila la sorpresa mayúscula de esta jornada. BBVA ha lanzado una OPA hostil sobre Sabadell y esto, sin duda, ha marcado la sesión. La oferta va dirigida a la totalidad de las acciones de Sabadell y la contraprestación ofrecida es la misma que propuso a Sabadell y que este rechazó: 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell.
Se daba por hecho que, después del rechazo de Sabadell a la oferta, y de que ayer revelara que BBVA le había dicho que no tenía margen para mejorar la propuesta inicial, la operación no saldría adelante. Sin embargo, no ha sido así y BBVA ha optado por esta inesperada vía que está generando multitud de reacciones. Para empezar, Sabadell, que ha vuelto a decir 'no' a la oferta, sube un 3,1%, mientras que BBVA cae un 6,7% al cierre de la sesión. Para seguir, el Gobierno ha rechazado tajantemente la operación y dice que produce "efectos lesivos potenciales" en el sistema financiero español; de su lado, la ministra de Trabajo y viceprsidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que usarán la Ley de Supervisión Bancaria para frenar la opreación. La oferta tendría éxito si más del 50% de los accionistas de Sabadell la acepta.
Esta noticia ha dejado en un segundo plano 'todo lo demás' de esta jornada, empezando por los resultados de Telefónica (ganó un 79% más en el primer trimestre) y de otras compañías que se han conocido hoy. Además, también en el ámbito empresarial, Ferrovial ha debutado este jueves en el Nasdaq. Asimismo, la atención está puesta en la decisión de tipos del Banco de Inglaterra (BoE), que los ha dejado sin cambios en el 5,25%. "Aún no estamos en el punto de recortar", ha dicho.
Con todo, el resto de plazas europeas han cerrado al alza y con movimientos moderados después de que ayer Wall Street volviera a cerrar plano; hoy, los índices estadounidenses cotizan con signo positivo. Además, también en Estados Unidos, las peticiones semanales de desempleo suben más de lo esperado al ubicarse en 231.000, frente a las 210.000 que esperaba el consenso.
En Asia la sesión también ha tenido un signo dispar. Allí se han conocido datos de China. La balanza comercial muestra un aumento muy superior al esperado de las importaciones de abril, del 8,4%. Las exportaciones se elevan un 1,5%.
EL IBEX SIGUE CON LOS MÁXIMOS ANUALES EN LA MIRA
El Ibex ha recortado posiciones hoy tras subir en la pasada sesión y mantiene los máximos anuales, situados en los 11.227 puntos, en la mira.
"Estaremos muy pendientes de la superación de este nivel de precios ya que nos haría pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 11.500 puntos. Su aspecto técnico es muy bueno", indican los analistas de Bolsamanía.
"Por debajo, el soporte clave se encuentra en los 10.820 puntos. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios. Si los pierde, no descartamos una extensión de las caídas hasta el nivel de los 10.500 puntos".
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0773 dólares (-+0,26%). El petróleo está plano, con el Brent en 83,59 dólares y el WTI, en 79,05 dólares.
El oro suma un 0,72% (2.339 dólares) y la plata avanza un 2,64% (28,33 dólares).
El bitcoin cotiza a 61.900 dólares y el ethereum, a 2.998 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,485%.