11.173,000
  • -100,500
  • -0,89%

El Ibex 35 ha cerrado este lunes con suaves pérdidas (-0,10%; 9.358,6 puntos) tras los malos resultados que cosecharon los índices la semana pasada, que fue en general negativa. Por ejemplo, el selectivo español perdió un 3%, y tiene por delante otras cuatro sesiones que estarán marcadas por los datos de EEUU, ya que el jueves se conoce la inflación americana.

Los valores más bajistas han sido Acciona (-1,93%), Solaria Energía (-1,86%) e Inditex (-1,37%), mientras los más alcistas han sido Fluidra (+2,34%), CaixaBank (+1,42%) y Bankinter (+1,06%).

"Los mercados europeos lograron registrar algunas modestas ganancias el viernes, al final de lo que fue una semana negativa en general, ya que la preocupación por las revisiones a la baja de las previsiones de beneficios y el aumento de los rendimientos a largo plazo (tras el recorte de rating a EEUU por parte de Fitch, pesaron sobre el sentimiento general del mercado", explica Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK.

El pasado viernes, Wall Street cerró en negativo (tanto el Nasdaq 100 como el S&P 500 registraron sus peores resultados semanales desde marzo), pese a que el informe de empleo reveló que el mercado laboral de EEUU había creado en julio 187.000 puestos de trabajo, menos de los esperados.

Fue, destaca Hewson, un informe mixto, y es que la ralentización del crecimiento del empleo en julio, unida a las revisiones a la baja de los meses anteriores, confirmaron la idea de que las subidas de tipos de los bancos centrales "han hecho su trabajo y que no habrá más".

No obstante, "habló de una economía estadounidense resistente, así como de una posible pausa de la Reserva Federal en septiembre, antes del informe del IPC de esta semana, aunque hay algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto que siguen en la línea de 'más subidas de tipos en el futuro'", remarca este experto.

Es el caso, por ejemplo, de la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, que este fin de semana ha dicho que probablemente sean necesarias más subidas de tipos para que la inflación vuelva al objetivo. "Aunque puede que esta opinión empiece a ser minoritaria en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), no hace más que poner de relieve la creciente incertidumbre que está empezando a impregnar no sólo el pensamiento de los bancos centrales, sino también el sentimiento de los inversores en general, y que plantea cuestiones más amplias", destaca Hewson.

El mercado sigue valorando en un 40% la posibilidad de otra subida de la Reserva Federal (Fed) antes de que acabe el año, aunque de momento una pausa en septiembre es lo más probable. En cualquier caso los datos de inflación serán claves en las decisiones del FOMC, de ahí que la atención se centre de nuevo en EEUU esta semana. Por el momento, los futuros americanos anticipan un rebote del 0,5%.

Aunque no solo la primera economía del mundo protagonizará esta semana. También merece la pena mirar hacia China, que publica sus datos de inflación para julio. La economía del gigante asiático aún lucha contra la debilidad de la demanda interna, que ha provocado que la actividad económica se haya resentido.

En España, el turno de la inflación llegará el viernes, por lo que será una jornada clave para el Ibex. Y a finales de semana se publicarán también las cifras preliminares del PIB del Reino Unido correspondientes al segundo trimestre.

En la actualidad de la jornada, la producción industrial de Alemania cayó un 1,5% en junio, más de lo previsto, mientras la confianza de los inversores de la zona euro en agosto ha repuntado más de lo esperado.

Este lunes, en otros mercados, el EUR/USD ha registrado caídas hasta los 1,1002, mientras que el bitcoin ha retrocedido hasta los 28.889 dólares. La onza de oro ha registrado leves pérdidas y se intercambia a 1.968 dólares, mientras que el petróleo ha retrocedido, de forma que el Brent cotiza en 85,10 dólares y el West Texas, en 81,63 dólares.

Noticias relacionadas

contador