ep archivo   varios paneles del ibex en el palacio de la bolsa de madrid
Varios paneles del Ibex en el Palacio de la Bolsa de MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.585,400
  • 90,100
  • 0,78%

El Ibex 35 ha cedido posiciones con moderación (-0,45%, 9.641) mientras el resto de bolsas europeas se han teñido de verde en la última sesión de un julio positivo para el selectivo español, que ha sumado un 0,5% en el mes.

No ha habido grandes movimientos en la que ha sido la última sesión del mes, sobre todo porque tampoco las hubo la semana pasada, y eso que estuvo cargada de referencias importantes. Además del aluvión de resultados empresariales, tuvieron lugar las reuniones de tipos de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE). Ambos elevaron el precio del dinero y mantuvieron la puerta abierta a nuevas subidas dependiendo de la marcha de los datos. Esta semana le toca el turno al Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés).

Dentro del selectivo español, han destacado las subidas en Meliá, IAG (Barclays mejora su precio objetivo), ArcelorMittal y Rovi, además de Sacyr o Repsol. En el lado contrario, Indra, Cellnex, Acciona, Unicaja (ha anunciado a su nuevo CEO) o BBVA se encuentran entre los peores. Amadeus también cae con ganas, aunque los expertos de Bankinter y Barclays ven un claro potencial alcista en sus títulos.

La inflación tanto en Alemania como en EEUU mostró una ralentización mayor de lo esperada hace unos días. Por su parte, el IPC de la eurozona, que se ha conocido este lunes, ha frenado en julio al 5,3%, representando el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022. No obstante, la subyacente se ha mentenido en el 5,5% que registró el pasado mes de junio.

En cuanto al PIB de la zona euro, la lectura de Eurostat refleja que la economía de los países que han adoptado la moneda comunitaria ha crecido un 0,3% en el segundo trimestre del año, mientras que se ha mantenido estable en la UE en comparación con el trimestre anterior.

De ahí, comenta Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK, que dé la sensación de que "las subidas de tipos de la semana pasada por parte de la Reserva Federal y el BCE bien podrían haber sido las últimas".

"Hemos oído a varios responsables políticos del BCE expresar una creciente cautela sobre las perspectivas de crecimiento, lo que parece estar moderando el entusiasmo por una acción más agresiva de los tipos, mientras que algunos responsables políticos de EEUU se están volviendo más optimistas sobre la senda de la inflación", explica Hewson.

Por eso apunta que, "a medida que nos acercamos al final de otro mes positivo tanto para los mercados estadounidenses como para los europeos, sigue habiendo pocos indicios de que se produzca el brusco movimiento a la baja que muchos han estado esperando durante los últimos meses" en la renta variable.

En cualquier caso, los bancos centrales no dejan de ser protagonistas. El pasado viernes, tras los encuentros celebrados por la Fed y el BCE, tuvo lugar la reunión del Banco de Japón (BoJ). Y esta semana le toca el turno al Banco de la Reserva de Australia (martes) y al Banco de Inglaterra (jueves). En este último caso, el mercado espera otra subida de tipos de 25 puntos básicos como mínimo, y aunque la posibilidad de 50 puntos básicos es algo 'remota', no se puede descartar.

"Si el Banco de Inglaterra es sensato esta semana, moderará cualquier reacción exagerada y probablemente veamos una subida de 25 puntos básicos, dada la incertidumbre ante las cifras del IPC de julio que se publicarán el 16 de agosto. Las expectativas actuales apuntan a una fuerte desaceleración, lo que a su vez podría reducir aún más las expectativas de tipos en el futuro", destaca Hewson al respecto.

POSITIVA TEMPORADA DE RESULTADOS

Pero no solo los bancos centrales centrarán la atención inversora. Quedan pocas empresas por dar a conocer sus resultados del segundo trimestre y el primer trimestre del año, los cuales han sido, en su mayoría, positivos, especialmente en el caso del sector bancario.

"A falta de la publicación de resultados de Meliá Hoteles hoy, las cotizadas del índice español han dejado buenas cifras, especialmente la banca, después de superar con creces los test de estrés de la European Banking Authority (EBA), mejor que la media europea", destacan desde IG.

Esta semana destacan también los datos de empleo de EEUU. Además del informe de nóminas privadas ADP de julio y del de ofertas de empleo JOLT de junio, también se conocerá el informe de nóminas no agrícolas correspondiente al séptimo mes del año.

ANÁLISIS TÉCNICO

Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca el "muy buen aspecto" del selectivo español.

"Este jueves vimos como superaba la resistencia de los 9.658 puntos lo que le permite moverse sin resistencia alguna en su camino hasta el nivel de los 10.000 puntos. Creemos que podría alcanzar estos precios en los primeros compases del mes de agosto. Si los supera es muy probable que podamos ver una extensión de las subidas hasta los 11.000 puntos. Por debajo el primer nivel de soporte se encuentra en los 9.389 puntos, mínimos de la última consolidación", destaca este experto.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, este lunes el petróleo cotiza al alza, con el Brent y el WTI dejándose subiendo entre medio punto y un punto porcentual, mientras que la onza de oro tamibén sube hasta los 2.000 dólares. El bitcoin cede hasta los 29.250 dólares, y el rendimiento de los bonos a 10 años de EEUU también recortan hasta el 3,947%.

Noticias relacionadas

contador