- 38,200
- 0,33%
El Ibex 35 (-1,83%; 9.328 puntos) ha cañido con fuerza este martes y ha liderado los abultados recortes de las bolsas europeas tras cerrar en negativo este martes la primera sesión del mes de agosto. Los selectivos del Viejo Continente han seguido la estela de Wall Street, que baja después de que la agencia Fitch Ratings haya rebajado la calificación de Estados Unidos desde 'AAA' a 'AA+'.
Este martes, los inversores europeos se dejaron llevar por el pesimismo ante los malos datos que mostraron los PMI manufactureros, tanto que el Ibex 35 salvó los 9.500 por la mínima, y este miércoles la negociación ha ido por el mismo camino después del golpe que ha asestado Fitch a EEUU. Ya ha ocurrido en Asia, donde las bolsas han registrado fuertes pérdidas.
Estados Unidos ha sido el gran protagonista en las bolsas este miércoles, y no solo por la rebaja de Fitch. También por los nuevos datos del mercado laboral que se han dado a conocer. El sector privado de EEUU creó en julio 324.000 empleos, según el informe ADP. El dato se sitúa muy por encima de los 189.000 que pronosticaba el consenso.
Estos datos siguen a los de las ofertas de empleo (JOLTS) que se conocieron este martes, y que revelaron una caída hasta sus niveles más bajos desde abril de 2021, aunque siguen estando muy por encima de los niveles previos a la pandemia. Además, son un anticipo de los datos de empleo oficiales que se conocerán el viernes (el consenso anticipa la creación de 200.000 puestos de trabajo).
En Europa, han destacado este miércoles los datos del paro en España. El desempleo ha caído en 10.968 personas, hasta los 2,67 millones, y ha logrado el mejor julio en 15 años.
Dentro del Ibex 35, el valor más bajista ha sido Telefónica, que se ha dejado un 7% en la sesión. La operadora y su filial en Alemania, Telefónica Deutschland, se han hundido en bolsa después de que Vodafone haya firmado un contrato de largo plazo con 1&1, uno de sus principales clientes mayoristas en el mercado germano.
Otro valor que también ha caído con mucha fuerza ha sido Unicaja, después de que el fondo Oceanwood haya vendido finalmente un 7,06% del capital por 187,5 millones de euros, a 1 euro por acción. Con esta venta, Oceanwood sale del banco andaluz. Su representante en el Consejo, David Vaamonde Juanatey, ha presentado su dimisión como consejero dominical.
De igual modo, han destacado las notables pérdidas en Meliá Hotels tras su excelente comportamiento de los últimos meses. Unos comentarios negativos de la firma Jefferies están detrás de esta mala jornada para la hotelera. En el lado positivo, solo Merlin, Fluidra e Indra han conseguido terminar la sesión con ganancias.
ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS
Por análisis técnico, el selectivo español ha perdido el "primer nivel de soporte, que se encuentra en los 9.389 puntos. Sólo con el abandono de este nivel de precios nos plantearíamos una complicación de su magnífico aspecto técnico. Un poco más abajo, en los 9.170 puntos, está el soporte clave que no perderemos de vista", señala César Nuez, analista de Bolsamanía.
En otros mercados, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años repunta al 4,11%, mientras que el bitcoin avanza y cotiza en los 29.300 dólares. Por su parte, el petróleo Brent cede un 2%, hasta 83,06 dólares, mientras que el oro cae un 0,38%, hasta los 1.971 dólares por onza.