- 57,700
- 0,50%
El Ibex se reafirma en el verde al cierre de semana, pero no logra acabar la sesión del viernes por encima de los 7.800 puntos. Sube un 0,75% y se sitúa en los 7.783,7 puntos, impulsado por Naturgy, que ha anunciado la venta de sus redes de electricidad en Chile, y los bancos. El selectivo español ha logrado recuperarse estos días después de la subida del 8% protagonizada el lunes por las buenas noticias sobra la vacuna contra el Covid.
En concreto, Naturgy ha acabado con ganancias del 7,77%, mientras que los principales bancos han conseguido subir alrededor de un 2,5%. En el lado opuesto se han colocado Solaria (-4,18%) y Cellnex (-2,31%).
Wall Street también cotiza en positivo tras caer ayer un 1% de media y Asia ha vivido una jornada con predominio claro de los descensos. Donald Trump ha prohibido invertir en empresas chinas que EEUU considere que están colaborando con el ejército chino. La decisión impide que los estadounidenses compren acciones de este tipo de compañías. El veto a las compras entra en vigor el 11 de enero. Ahora habrá que ver si Joe Biden aplica esta ley o la revoca.
Por otro lado, este viernes 'The Wall Street Journal' publica que fue el propio presidente chino, Xi Jinping, el que ordenó la suspensión, un día antes, de la OPV de And Group. Además, EEUU da marcha atrás y dejará sin efecto la orden de Trump de cerrar TikTok.
Los inversores están pendientes igualmente este viernes de la evolución del coronavirus, especialmente en Estados Unidos, ya que los nuevos casos diarios del virus continúan aumentando en el país, estableciendo nuevos récords. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo este jueves en el marco de la reunión de banqueros centrales que "los próximos meses podrían ser difíciles" a pesar de los recientes acontecimientos en lo que respecta a la vacuna.
"Desde nuestro punto de vista, es demasiado ponto para evaluar con confianza las implicaciones de las noticias para la economía, especialmente a corto plazo", dijo Powell sobre la vacuna.
En Estados Unidos, Nueva York podría considerar el posible cierre de sus escuelas, mientras que la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció la publicación del aviso de permanencia en casa para todos los residentes de Chicago por un período de 30 días, pidiendo a todos que cancelen sus planes para el Día de Acción de Gracias y permanezcan en sus casas, salvo para trabajar, ir a la escuela o comprar comida.
"Este anuncio a finales de la jornada de Estados Unidos aceleró la debilidad del mercado, aumentando los descensos al cierre y devolviendo el dinero al mercado de bonos, así como al dólar estadounidense y al oro", indica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.
"A pesar de todo el optimismo sobre la vacuna, la realidad es que el anuncio de Pfizer no ha sido capaz de poner fin a lo que está sucediendo actualmente en toda Europa, así como en EEUU, en cuanto a un fuerte aumento de las tasas de infección por coronavirus, hospitalizaciones y, en última instancia, un fuerte aumento de las tasas de mortalidad", añade.